Evocan en Cienfuegos fundación de la Colonia Fernandina de Jagua

Evocan en Cienfuegos fundación de la Colonia Fernandina de Jagua

El 22 de abril de 1819 fue constituida, por colonos franceses, la otrora colonia Fernadina de Jagua, hoy Cienfuegos. A 198 años de aquel suceso, en el parque de la ciudad, se recordó este acto fundacional.

El tiempo retrocedió por unos instantes. El pueblo atestiguó de primera mano el preciso momento en el que el Teniente Coronel de los Reales Ejércitos Españoles, Don Luis D´ Clouet creaba para sí mismo y otros franceses la colonia Fernandina de Jagua.

El Parque Martí, manzana primera donde comenzó a florecer la hoy Perla del Sur, sirvió de escenario a una fiel evocación por parte de actores del Centro Dramático, y a un acto político Cultural donde estuvieron presentes las máximas autoridades del territorio.

En la gala fueron homenajeados con el Premio Jagua el dramaturgo Atilio Caballero y el Casino de los Congos de Santa Isabel de las Lajas. En tanto, Rosa Campos, más conocida como la Tía Rosa recibió la condición de Hija Ilustre de Cienfuegos.

Según Reinaldo Gómez Hermida, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, este aniversario de la Perla del Sur resulta también un alto en el camino pues permite intensificar la reparación, la conservación y el cuidado de numerosas edificaciones patrimoniales como parte del plan “Cienfuegos 200”.

La ceremonia constituyó la mejor manera de mantener vivas las tradiciones de la única ciudad cubana fundada por franceses en el siglo XIX.

 

El autor

Anay González Figueredo

Licenciada en Periodismo. Periodista en el Canal de Televisión Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *