Evocarán levantamiento armado del Cinco de Septiembre

Evocarán levantamiento armado del Cinco de SeptiembreEl aniversario 53 del levantamiento armado popular de marinos y civiles, el cinco de septiembre de 1957, será rememorado aquí el próximo domingo.

La ciudad recibe un remozamiento, en especial los escenarios donde jóvenes revolucionarios protagonizaron la insurrección, a la par que se engalanan plaza e instituciones y ultiman detalles del acto para conmemorar la efeméride como es tradición en esta urbe.

En el parque y sus edificaciones colindantes, uno de los principales espacios de la insurrección, brigadas de pintores renuevan los colores del antiguo Colegio San Lorenzo, devenido escuela secundaria básica.

Igual tiene lugar esa faena en Cayo Loco, otrora Distrito de la Marina de Guerra, y donde inició la sublevación con la entrega de las armas a los miembros del Movimiento 26 de Julio, a los marineros simpatizantes con la causa revolucionaria y al pueblo que se sumó ese día.

Rolando Martínez Varen, director artístico y general de la velada cultural, explicó que en el concierto, por efectuarse en la noche del sábado en el teatro Tomás Terry, tomarán parte artistas locales y experimentados como Vicente Feliú, quien estrenará un tema alegórico a la fecha.

Reinaldo Suárez Santiago, funcionario del Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba en la provincia, dijo a la prensa que los días cercanos a la fecha estarán matizados por matutinos especiales, barrio-debates y encuentro con los combatientes de la gesta.

También serán inauguradas obras, entre las que se incluyen unidades gastronómicas y de servicios, un hogar de ancianos remodelado y un nuevo policlínico.

{youtube width=”445″}Bo5oIxSKRLM{/youtube}

Al amanecer del domingo será el colofón de este homenaje a aquella gesta con el acto y peregrinación hasta el cementerio Tomás Acea.

 

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *