Excelentes propuestas culturales dominaron el 2017 en Cienfuegos

Excelentes propuestas culturales dominaron el 2017 en Cienfuegos

La literatura comenzó bien activa en el 2017 en Cienfuegos. En el propio mes de enero, una veintena de intelectuales latinoamericanos, integrantes del jurado del Premio Casa de las Américas, realizaron en esta ciudad sus sesiones de trabajo, así como la presentación de los textos ganadores en 2016.

Mientras del 8 al 12 de marzo, el Parque , la Biblioteca Provincial y la Librería , resultaron los escenarios escogidos para proponer a los cienfuegueros diversos títulos, durante la 26 edición de la Feria Internacional del Libro. El evento estuvo dedicado en esta ocasión al intelectual Armando Hart Dávalos y tuvo a Canadá como país invitado.

El coliseo Tomás Terry mantuvo durante todo el año una amplia programación, en la cual estuvieron representados la danza, la música y el teatro.

El coro de Cienfuegos celebró en sus tablas con magistral concierto el aniversario 55 de su creación. A la gala asistieron, entre otros, el maestro Frank Fernández y la Orquesta de Cámara “Concierto Sur”, así como las agrupaciones vocales del Instituto Superior de Arte y la ciudad de Matanzas.

En el mes de mayo el reconocido pianista cubano Aldo López Gavilán y el trompetista norteamericano Byron Stripling, deleitaron al público cienfueguero con una noche de jazz, llena de virtuosismo.

Igualmente durante el Festival de Música Alternativa, realizado en la etapa estival, se presentaron  en ese escenario, artistas como Adrián Berazaín, Mauricio Figueiral, Frank Delgado y el grupo Karamba, entre otros, que hicieron disfrutar a un numeroso público, en su mayoría joven.

Otro momento significativo fue la décimo sexta Temporada de la Danza, la cual incluyó en la programación a relevantes agrupaciones: la Compañía de Rosario Cárdenas, Habana Compás Dance, la Compañía Flamenca de Joel Zamora, entre otras. Resultó este un evento de altos quilates, representativo de la calidad de la cultura local y nacional.

En el panorama de las artes escénicas trascendió también la presentación en Cienfuegos de la compañía Teatro Tuyo, proveniente de Guantánamo, con el espectáculo SUPERBANDA CLOWN, Ganador del Premio Aquelarre.

Otro hito importante del arte de las tablas fue la celebración del aniversario  55 del grupo Teatro Guiñol de Cienfuegos, con la puesta en escena de piezas emblemáticas de su repertorio.

De igual manera el Conjunto Dramático de Cienfuegos repuso, con gran éxito de público, la controvertida pieza “Huevos”, la cual toca temas poco usuales del pasado reciente de Cuba.

Las artes plásticas

En el ámbito de las artes plásticas, varios salones expositivos y muestras individuales caracterizaron el 2017.

En el mes de abril llegó a las galerías sureñas el Tercer Concurso Nacional de Colografía “Belkis Ayón”, en el cual participaron creadores de todo el país. El evento, estuvo incluido además dentro de las actividades de la Feria de la Estampa, un certamen auspiciado por el Centro Provincial de las Artes Visuales.

También, se promovieron muestras colectivas de estudiantes de la especialidad en la Escuela de Arte Benny Moré y se desarrollaron salones competitivos como el “5 de septiembre”, el cual, sin embargo decreció esta vez en su poder de convocatoria a pintores, escultores y grabadores reconocidos.

La música

El panorama musical de Cienfuegos se caracterizó por una amplia variedad, de manos de reconocidos artistas internacionales y del talento local. El Segundo Concurso y Festival de Guitarra “Edgardo Martín”, resultó uno de los eventos más relevantes, sobre todo con la presencia del invitado especial Leo Brouwer, uno de los instrumentistas más importantes del país.

En el mes de agosto, aconteció el tercer Concurso Los niños Cantan a la Trova Cubana, dedicado en esta oportunidad a los propios Hermanos Novo quienes celebraron durante el año su aniversario 35. En los Jardines de la UNEAC  se desarrollaron las jornadas competitivas y las premiaciones, en las cuales además fue presentado el disco que con el auspicio de ARTEX grabaron los participantes en la edición de 2016.

Testimonio del rescate de tradiciones más genuinas del cienfueguero fueron las actividades que en fechas cercanas al aniversario 198 de la fundación de la colonia Fernandina de Jagua, tuvieron lugar. Una Noche Mística en el Cementerio Tomás Acea,  un debate sobre la huella francesa y una evocación del momento en que surgió la actual ciudad de Cienfuegos, colmaron el mes de abril.

Mientras en la etapa estival, la Ruta de la Rumba, evento que recorre todo el país como parte del proyecto Timbalaye, coincidió con el desarrollo de varias acciones en saludo al natalicio del Bárbaro del Ritmo, en el municipio cabecera y en la localidad de Santa Isabel de Las Lajas.

De igual manera, el Festival Benny Moré, en su edición de 2017 recordó las raíces afrocubanas y el vínculo del Sonero Mayor con sus ritmos, en un evento que, casi al finalizar el año permitió a los cienfuegueros disfrutar de música cubana bien auténtica como en el caso de la emblemática Orquesta Aragón.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Anay González Figueredo

Licenciada en Periodismo. Periodista en el Canal de Televisión Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *