Exhibe Cienfuegos, avances en la conservación y protección de los recursos de la diversidad biológica

Exhibe Cienfuegos, avances en la conservación y protección de los recursos de la diversidad biológica

Cuatro proyectos nacionales con participación internacional se ejecutan en la centro sur provincia cubana de Cienfuegos relacionados con la conservación, uso y protección de los recursos de la diversidad biológica.

Entre ellos sobresale uno de conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD para prevenir, controlar y manejar dos especies exóticas invasoras presentes en el territorio.

La reforestación experimentó un incremento del índice de boscosidad en un 16.39 por ciento de la cobertura forestal de la Perla del Sur, donde la cuenca Hanabanilla es la más reforestada del país y la perspectiva de reforestar para el próximo quinquenio un total de 135.5 hectáreas.

También se gestionan proyectos encaminados a la producción de alimentos, conservación y/o protección de los recursos naturales, biodiversidad, aprovechamiento de los residuos orgánicos con el uso de biodigestores y cambio climático, entre otros.

En tal sentido la instalación de 205 biodigestores en unidades destinadas a la producción de carne porcina permitió el aprovechamiento de los residuales porcinos; acción que permite una reducción de estos hacia la cuenca, y mejora de la calidad de vida de la población, por los beneficios económicos que proporciona el gas generado. Ejemplo de ello es la conclusión del sistema de tratamiento de residuales en el reparto Pastorita de la ciudad cienfueguera, que posibilita la cobertura de saneamiento a unos ocho mil habitantes de esa localidad.

Igualmente se identifican los principales focos contaminantes en ríos y arroyos de las cabeceras municipales y provincial con especial atención a los que pertenecen a las cuencas Damují, Arimao y Arroyo Inglés, para progresivamente darle tratamiento, en tanto en este 2016 se desarrollará el plan de ordenamiento de la cuenca Hanabanilla.

En el 2015 el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, en Cienfuegos logró que diez unidades productivas distribuidas concluyeran los diagnósticos para el manejo sostenible de tierras; introduciéndose las técnicas establecidas en las fincas de producción de alimentos o integrales, con el objetivo de certificar áreas bajo manejo sostenibles.

Esperamos sus comentarios en Facebook y sus RT en Twitter

El autor

Naylet Hernández Blanc

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *