Exhibe cooperativa cienfueguera los mejores rendimientos arroceros del país

Exhibe cooperativa cienfueguera los mejores rendimientos arroceros del país

La Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Félix Edén Aguada” de Cienfuegos exhibe hoy los mejores rendimientos arroceros del país. En saludo a los aniversarios 57 de la creación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y al 60 del “Congreso Campesino en Armas” sus asociados se esfuerzan para multiplicar logros productivos.

Aunque amanecen en el surco el día parece corto para los productores  de la “Félix Edén Aguada”. Empeño colectivo que ha valido la pena pues desde hace tres años en estas tierras cienfuegueras se alcanzan los mejores rendimientos arroceros de Cuba.

“Este año cerramos la campaña 2017 con 6.1 toneladas por hectáreas. Hoy ya la cooperativa cuenta con 100 productores que están insertados de manera general en la producción de arroz,” aseguró María E. Cobas Delgado, Presidenta CCS “Félix Edén Aguada”.

La CCS, ubicada en el municipio de Aguada de Pasajeros, integra desde hace 7 años el movimiento de los 100 mil quintales de arroz, compromiso que  va en ascenso.

“El reto era obtener 130 mil quintales y gracias a los rendimientos, los productores alcanzaron 172 mil quintales”, agrega María E. Cobas.

Su disciplina en cada etapa productiva del cereal se debe en gran medida al proyecto de colaboración Vietnam-Cuba, conocimientos que hoy multiplican 20 productores extensionistas.

“Ha costado trabajo realizar algunos cambios de variedades, sistemas de siembra, pero ya lo han logrado y la mejor forma que hay de decir las cosas es hacerlas y demostrarlas, y de esta forma los campesinos han cambiado su mentalidad y se han visto los resultados en las producciones”, explica Gerardo Rodríguez, productor extensionista.

Gracias a la aplicación de la ciencia estos cooperativistas logran rendimientos de lujo y cosechas tempranas. Tal es así que ya han procesado más de 2000 t de arroz de la venidera  campaña de frío, resultado que dedican al Día del Campesino y  al aniversario 60 del “Congreso Campesino en Armas”.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Damaris Leyva Feijoo

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista de Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *