Exhibe hospital provincial cienfueguero excelentes resultados en la Cirugía Bariátrica Metabólica

Exhibe hospital provincial cienfueguero excelentes resultados en la Cirugía Bariátrica Metabólica

Desde diciembre de 2012 la Cirugía Bariátrica Metabólica es uno de los programas que está en  desarrollo en el hospital “ Dr. ” de Cienfuegos.

“El motivo de partida fueron los altos índices de obesidad y de Diabetes Mellitus que existe en la población en general. Cuba como  país  tiene alrededor de un 30 por ciento (%) de obesidad. En Cienfuegos  existen índices de un 20 (%) por ciento de personas obesas y un 11 (%) de diabéticos”-explica el  Dr.  Daniel Olivera Fajardo, Especialista en Cirugía Bariátrica.

Desde hace varios años  un  convenio de trabajo y desarrollo académico  entre el hospital sureño y el “Calixto García”  de la Habana,  permitió que en 2016  un grupo de profesionales cienfuegueros se entrenaran en la Cirugía Bariátrica Laparoscópica.

El equipo multidisciplinario  ha operado a 65  pacientes de varias  provincias cubanas y de otros países. La estrategia del país es  preparar condiciones  para lograr que esa  intervención quirúrgica   se realice con  mayor frecuencia y eficacia.

“Estamos haciéndola en estos momentos   a través de una pequeña incisión que se llama minilaparatomía. Pero  esperamos que antes de finalizar este año logremos introducir la técnica del Bypass Gástrico  por mínimo acceso. De esta manera podremos incrementar el número de operaciones”-aclara Olivera Fajardo.

El “Gustavo Aldereguía Lima”, es referencia en Cuba por los resultados que exhibe en la Cirugía Bariátrica Metabólica. Hasta el momento el índice de complicaciones postoperatorias está por debajo del 1 por ciento (%)  y gracias a la preparación  de los especialistas   han podido solucionarlas sin contratiempos.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Damaris Leyva Feijoo

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista de Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *