Exhibe municipio cienfueguero excelentes indicadores en Programa de Medicina Familiar

Exhibe municipio cienfueguero excelentes indicadores en Programa de Medicina Familiar

Aguada de Pasajeros fue uno de los primeros municipios cienfuegueros donde  inició hace 30 años la medicina familiar. Dentro de las fortalezas del programa en ese territorio destaca el papel de las enfermeras.

Un ejemplo de ello es Aurora a quien todos sus pacientes la conocen y admiran, pues desde hace 3 décadas se ha mantenido como enfermera en el Consultorio 3 de la familia del centro urbano aguádense.

“Yo llegué a este consultorio el 1ro de septiembre de 1988, fue cuando comenzó el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia en este municipio. Inicié con 768 pacientes y en estos momentos me encuentro trabajando con un total de mil 86.

Es muy difícil mí labor porque no tengo horarios, pero me siento satisfecha con lo que hago. Ellos son muy disciplinados y me profesan cariño y respeto”-expresa Aurora Arián Rodríguez

Su entrega profesional ha servido de ejemplo a varias generaciones de médicos quienes junto a ella han experimentado el verdadero valor de  la medicina familiar.

“Cuando hace 2 años me ubicaron aquí, tenía muchos temores. Pero tuve la suerte de tener a Aurora, quien tenía una pesquisa exhaustiva de cada paciente. Ella ha sido mi mano derecha, mi madre, quien verdaderamente me enseñó a descubrir la importancia de un médico en la comunidad”-señala Yorlie López Hernández, doctor que realiza la residencia en el municipio más occidental de Cienfuegos.

Pero la historia de Aurora es tan solo una dentro de las muchas que pudiéramos encontrar en Aguada de Pasajeros, pues en ese municipio sureño el 80 % de las enfermeras que hoy  laboran en los consultorios son fundadoras del Programa de la Medicina Familiar, una fortaleza que ha sido imprescindible para alcanzar aquí excelentes indicadores de salud.

“Nosotros tenemos en este momento cero mortalidad materno-infantil, el bajo peso por debajo de 4,  el Programa de Sangre se cumple por  11 años consecutivos, y gracias a la labor educativa los pacientes con enfermedades crónicas no trasmisibles mantienen una dieta sana y realizan ejercicios físicos”-afirma el Doctor Pedro Juan  López Cabrera, Subdirector de Salud en el municipio Aguada de Pasajeros

Resultados que avalan el trabajo conjunto de médicos y enfermeras, quienes desde la atención primaria de la salud, defienden los principios fundacionales de la medicina familiar,  un programa humanista ideado por el Líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, hace 30 años.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Damaris Leyva Feijoo

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista de Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

1 Comment

  1. Gilbert 22 agosto, 2018 at 12:18 pm

    Me ha encantado este artículo y en ningún momento había leído una opinión como
    esta sobre el tema, excelente ! Enhorabuena

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *