Exhibe Servicio de Endoscopia Digestiva Superior del municipio de Cienfuegos indicadores satisfactorios

Exhibe Servicio de Endoscopia Digestiva Superior del municipio de Cienfuegos indicadores satisfactorios

El Servicio de Endoscopia Digestiva Superior del municipio de Cienfuegos exhibe indicadores satisfactorios. El pasado año, fueron diagnosticados 1576 pacientes de las 8 áreas de salud del territorio y, hasta el momento, se mantienen en cero la lista de espera para el procedimiento médico.

En el Policlínico Laboral, del consejo popular Pastorita, se brinda, desde el 2010, ese servicio, al que pueden acceder las personas residentes en la cabecera provincial sureña.

Según Maritza Monzón, jefa del Servicio de Endoscopia Digestiva Superior de la Perla del Sur, allí se diagnostican afecciones como gastritis, úlceras y cáncer. Además, tienen la  posibilidad de realizar biopsias que confirman, con mucha más seguridad, el resultado positivo de cada patología.

Para acceder al diagnóstico, los pacientes deben sacan turno por vía telefónica y según criterios colectivos, en la actualidad, se muestran resultados satisfactorios.

La doctora Monzón aseguró que “trabajamos de lunes a sábado y, en el último año, no hemos tenido ninguna  interrupción. El término para acceder al servicio es menor a 10 días y lo más importante, la población tiene un alto nivel de complacencia.”

Gracias a ese servicio se ha detectado, en la Perla del Sur, un incremento de afecciones digestivas.

“Es muy difícil encontrar una endoscopia negativa, pues, el que no tiene afectación en una parte del tubo digestivo, la tiene en el esófago o estómago. En el caso del cáncer, tenemos pacientes que acuden aquí por primera vez y aquí realizamos el diagnóstico”, aclaró la especialista.

El Servicio de Endoscopia Digestiva Superior del municipio de Cienfuegos destaca por su eficacia y seguridad. Constituye un ejemplo de cuanto puede lograrse cuando en la atención primaria y secundaria de la salud se trabaja coordinadamente.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Damaris Leyva Feijoo

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista de Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *