Exhibe UEB avícola cienfueguera los indicadores más eficientes del país

Exhibe UEB avícola cienfueguera los indicadores más eficientes del país

La Unidad Empresarial de Base (UEB) “Primero de Enero” ubicada en el territorio cienfueguero  se dedica a la avicultura alternativa. Ese colectivo del municipio de Palmira es referencia en el país por los excelentes indicadores que alcanza en la reproducción de varias especies de aves.

Esta granja avícola sureña cuenta con 16 naves y una planta incubadora. El objetivo de sus trabajadores, dispuestos en tres brigadas, es lograr huevos aptos para la reproducción de gallinas, guineos, codornices y pavos.

En la unidad predomina el sexo femenino, cada una de ellas tiene la responsabilidad de cuidar a más de mil 200 aves que desde los primeros días del nacimiento llegan a las naves de producción.

“Tienen actividades rigurosas de manejo que deben  cumplir con bioseguridad, como por ejemplo, la viabilidad, un régimen para la alimentación, la limpieza y la higiene que debe tener cada nave. Además se realizan tratamientos preventivos y terapéuticos con vitaminas  y minerales”- explica Yoel Navarro Pérez, Jefe de producción de la entidad.

Gracias al empeño aquí se logran producir diariamente cerca de 10 mil 500 huevos, luego de una selección rigurosa, el 38 % de las posturas pasan a la incubadora.

“El objetivo fundamental es la producción de huevos aptos para incubar, pero también el huevo que no tenga las condiciones óptimas para ser reproducido tienen como destino el consumo social. También tenemos codornices que tienen un alto índice productivo y criamos los pollitos serranos de 1 a 21 días que igualmente se comercializan en entidades y a la población”, añade Navarro Pérez.

El colectivo cumple con todas las medidas de bioseguridad y por sus resultados integrales es referencia nacional en la avicultura alternativa.

“La gallina campera tiene el mayor índice productivo de todas las entidades avícolas que se dedican a la reproducción en el país. Además  la planta de incubación tiene promedios de nacimientos de hasta un 85 %, cifra  que no lo logra ninguna en la rama”-asegura el directivo.

Por sus logros productivos y económicos, la (UEB) avícola “Primero de Enero” es Vanguardia Nacional por dos años consecutivos. Una distinción que premia el esfuerzo de sus trabajadores.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Damaris Leyva Feijoo

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista de Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *