Exigen cese de Posición Común europea hacia Cuba

Exigen cese de Posición Común europea hacia CubaOrganizaciones y personalidades de Europa condenaron la llamada Posición Común, que desde 1996 condiciona el diálogo entre ese continente y Cuba a cambios en el sistema político de la Isla Caribeña.

El partido socialista alemán exigió nuevamente el abandono inmediato de la posición comunitaria, y demandó una transformación en el enfoque del Gobierno de la Canciller Angela Merkel en relación con este tema, reseña Prensa Latina.

La diputada Sevim Dagdelen, del partido Die Linke (La Izquierda), pidió un cambio en las relaciones del bloque europeo con la Isla, que corresponda con los esfuerzos solidarios que realiza Cuba para compartir sus conquistas en materia de salud y educación, fundamentalmente.

En la República Checa, la Asociación de Amistad de ese país con la Mayor de las Antillas condenó el bloqueo impuesto por Estados Unidos,  así como también la postura condicionante adoptada por Europa en sus relaciones con el país caribeño.

Vladimir Horak, vicepresidente de la agrupación solidaria, resaltó que en diferentes territorios de su nación hay muchas personas divulgando información sobre Cuba y los esfuerzos de su pueblo por construir una vía independiente de desarrollo.

Los ministros de exteriores de la (UE) optaron este lunes en Luxemburgo por mantener un año más la Posición Común con respecto a la Isla,  aunque acordaron retomar el tema a mediados de diciembre próximo.

Esta decisión se produce a menos de 24 horas de que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas se pronuncie, por decimonovena ocasión consecutiva, sobre una resolución presentada por Cuba que exige el levantamiento del bloqueo que le imponen los Estados Unidos.

En las votaciones precedentes, una abrumadora mayoría de Estados se pronunció contra el cerco económico, comercial y financiero que mantiene la mayor potencia mundial contra la Isla Caribeña, desde hace 48 años.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *