Exigen científicos de EE.UU poner fin al bloqueo a Cuba

Exigen científicos de EE.UU poner fin al bloqueo a CubaLa revista científica de EE.UU. “Science”, publicó un artículo donde pide eliminar la restricción de productos médicos que mantiene Washington sobre Cuba, desde hace casi 50 años, mediante un bloqueo económico, financiero y comercial.

Paul Drain y Michele Barry, profesores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, escribieron un trabajo donde reclamaron una mejor política hacia la Isla y la eliminación total de la arbitraria medida, según informa la agencia de noticias Prensa Latina.
Los catedráticos manifestaron estar seguros que el fin del ilegal y genocida bloqueo permitiría que Estados Unidos aproveche y aprenda del muy exitoso sistema universal de atención médica de Cuba

El bloqueo, así como también la aplicación de leyes extraterritoriales como la Helms-Burton (1996), son medidas contrarias al Derecho Internacional y causan daños cuantiosos al pueblo cubano.

A pesar de eso, escribieron Drain y Barry, la Isla posee mejores resultados en salud pública que la mayoría de las naciones de América Latina y sus logros son comparables a los de los países más desarrollados.

La Ínsula, citaron los expertos, exhibe en relación a Latinoamérica y el Caribe, la más alta expectativa de vida (78,6 años), y la mayor densidad de médicos por habitantes (59 galenos por cada 10 mil personas).

Igualmente, comentaron que la Mayor de las Antillas presenta la menor tasa de mortalidad infantil (5,0 por cada mil nacimientos) y entre niños (7,0 por cada mil infantes).
Esos logros, estimaron, se deben principalmente al énfasis que hace Cuba en promover la educación popular acerca de la prevención de enfermedades, acción que le ha permitido depender menos de los recursos médicos para mantener una población sana.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *