Exitoso estudio cubano de discapacidad en países del ALBA

Cuba está presente en 69 países con más de 39 mil colaboradoresRoberto Morales, ministro de Salud Pública (MINSAP), destacó el estudio psicosocial y clínico genético a pacientes con discapacidad, realizado por brigadas médicas cubanas en países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Ello ha permitido visitar tres millones 800 mil viviendas, estudiar más de un millón de pacientes y brindar atención médica a un millón 960 mil personas que no estaban dentro del estudio, aseveró.

La posibilidad de llegar a cada asentamiento, parroquia, departamento o estado, permitió que muchos de esos habitantes  que no habían visto nunca un médico, recibieran asistencia de alta calidad, sensibilidad y humanismo, remarcó Morales.

Lo anterior se conoció en un encuentro, efectuado este viernes en la Unidad Central de Cooperación Médica, del MINSAP con las brigadas que recientemente llegaron de Chile, donde laboraron por más de ocho meses luego del terremoto que azotó ese país en febrero último, y la de Nicaragua, que concluyó el estudio de discapacidad.

Ante la presencia de José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el titular de Salud Pública anunció que próximamente concluirá  esa investigación en los países del ALBA, que ha incluido a Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y San Vicente y Las Granadinas.

En Nicaragua visitaron más de 179 mil viviendas y 126 mil pacientes y además brindaron asistencia médica a un número considerable de habitantes que no estaban contemplados en esa investigación, puntualizó.

Destacó la labor de los cooperantes sanitarios de la Isla en Chile y Nicaragua y también los más de 900 que prestan su ayuda al pueblo de , ante la epidemia de cólera, donde el “ejército de batas blancas” una vez más ratifica el compromiso de salvar nuestra propia deuda con la humanidad, acotó.

Única de su tipo en el mundo, la investigación psico-social, pedagógica y clínico-genética de las personas con discapacidad, aporta 854 variables.

Es realizada por genetistas, especialistas en psicopedagogía, psicólogos, fisiatras, defectólogos, médicos, neurofisiólogos y neuropediatras, y también ha contado con el apoyo de los gobiernos y las Fuerzas Armadas, remarcó a la AIN Marcia  Cobas, vicertitular del MINSAP al frente de esa tarea.

La brigada que prestó su ayuda en Chile atendió más de 79 mil pacientes y realizó tres mil operaciones mayores, superan las 100 mil atenciones de enfermería, un número considerable de ingresos en los dos hospitales de campaña y en los otros que en total suman nueve.

Cuba está presente en 69 países con más de 39 mil colaboradores, resaltó el Ministro de Salud Pública, al tiempo que encomió la enseñanza del Comandante en Jefe Fidel Castro y el rol desempeñado por los cooperantes, aun en situaciones  complejas.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *