Exitoso primer trasplante de órganos entre cónyuges en Cuba

Exitoso primer trasplante de órganos entre cónyuges en Cuba

Haray Godoy del Soy y Rafael Jiménez Domínguez se recuperan juntos. Tras ser trasplantada con el riñón de su esposo, en marzo pasado la joven cienfueguera recobra las funciones renales perdidas, que la había puesto al límite de la diálisis. Remitida por el servicio de nefrología cienfueguero, los estudios de preliminares se realizaron en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, CIMEQ, de la capital, y ante la sorpresiva incompatibilidad de su hermano gemelo, Harold, el esposo decidió donar.
“Yo nunca tuve dudas, afirma, para mí lo primero era la salud de ella”
A Haray le sorprendieron los exámenes de compatibilidad “los médicos dijeron que era el mejor esposo que, genéticamente, me podía tocar; y yo pienso que era el mejor espero que me podía tocar de todas las maneras.”
“En cuanto me pusieron el riñón, comencé orinar y no tuve ninguna complicación; y yo siempre dije: es que este riñón está dado con tanto amor, que tiene que servir… y así fue…”
El trasplante, realizado por el equipo especializado en donaciones del CIMEQ y  el Hospital “Hermanos Ameijeiras”,  es el primero entre cónyuges en  Cuba,  luego de que el Ministerio de Salud Pública aprobara en septiembre pasado la dación y trasplante de órganos entre donantes vivos, mediante su Resolución 857.
El explante  del riñón de mediante cirugía laparoscópica, conocida como mínimo acceso, aporta mayor novedad al suceso, considerado un triunfo de la ciencia cubana y del amor de esta pareja cienfueguera.

El autor

Ismary Barcia Leiva

Licenciada en Periodismo. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *