Experiencias de la COVID-19 fortalecen el funcionamiento del Centro Especializado Ambulatorio en Cienfuegos

Experiencias de la COVID-19 fortalecen el funcionamiento del Centro Especializado Ambulatorio en Cienfuegos

Desde su apertura como centro médico en el año 1959, es en este 2020 donde por vez primera el Centro Especializado Ambulatorio (CEA) Héroes de Playa Girón asume el tratamiento de una pandemia.

Para la atención a pacientes sospechosos de la covid 19 en las categorías de leves, moderados y graves se acondicionaron 160 camas y un anexo con capacidad para 300 enfermos

Según la Doctora Vivian Chávez Pérez, directora del CEA, desde el 12 de marzo la institución cambió sus objetivos que se centran en las cirugías ambulatorias para atender posibles casos del nuevo coronavirus. “Desde ese momento comenzó la reorganización del centro para cumplir con las nuevas misiones. Dividimos el hospital de tal forma que se garantizara la seguridad del personal médico y también de los pacientes.”

“Acondicionamos áreas de terapia intensiva con una capacidad de 43 camas. También previmos la existencia de un riñón artificial para posibles infectados que por sus patologías requirieran este servicio. Aunque por estos días los ingresos disminuyen, en esta instalación médica se recibieron alrededor de 500 casos desde el pasado 27 de marzo y fueron diagnosticadas tres muestras positivas al Sars-Cov2.

Chávez Pérez aseguró que las medidas organizativas garantizan la continuidad del servicio de hemodiálisis a un total de 88 pacientes de toda la provincia, que reciben su tratamiento con la eficiencia requerida. De igual forma, acciones de bioseguridad que fortalecen la calidad del sistema de salud se implementan en esta institución para vencer el nuevo coronavirus y quedarán para el posterior funcionamiento del centro.

“Se trata del uso del nasobuco, el cambio de ropa en áreas para este fin, el lavado constante de las manos, que han demostrado ser la base para contener la enfermedad y que no deben dejar de cumplirse en el centro, porque es la seguridad de médicos y pacientes.” La COVID-19 ha sido un reto para el sistema de salud en Cienfuegos, que ante las dificultades; se crece y suma experiencias.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *