Experto cubano expone ventajas de procesamiento de tejidos

El procesamiento de tejidos funciona regularmente las del hospital provincial de Cienfuegos, el municipal de Colón, en Matanzas, y los centros asistenciales de la Ciudad de La HabanaEl procesamiento de tejidos en un banco ofrece múltiples ventajas para el tratamiento de pacientes aquejados de afecciones ortopédicas, afirmó en la ciudad de Bayamo el doctor cubano Eddy Sánchez Noda.

Sánchez Noda, quien participa en el XX Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología, destacó que los beneficios económicos, clínicos y sociales imponen la necesidad de comprometer a los profesionales del ramo para generalizar la práctica en todo el país.

Con ese propósito -informó- se impartieron cuatro cursos para la formación de operadores de banco y se estableció una red de procuración de tejidos en toda la Isla, pero sólo están funcionando regularmente las del hospital provincial de Cienfuegos, el municipal de Colón, en Matanzas, y los centros asistenciales de la Ciudad de La Habana.

El especialista, jefe de Departamento del Banco de Tejidos ORTOP, del Complejo Ortopédico Internacional “”, explicó que esa instalación procesa los fragmentos óseos recolectados en los distintos territorios y los devuelve aptos para su utilización.

La práctica, que incluye el procesamiento de la piel, tiene múltiples usos en diferentes especialidades médico quirúrgicas, entre ellas la ortopedia, la neurocirugía, la odontología, la cirugía reconstructiva y de quemados, indicó.

Los implantes facilitan el tratamiento y la reinserción social de pacientes que no están en peligro de muerte, pero sufren un deterioro progresivo de su calidad de vida, provocado por enfermedades congénitas o adquiridas como la escoliosis y los tumores óseos, resaltó.

Agregó que los tejidos de banco no requieren sistemas especializados de transportación o preservación, acercan los servicios al enfermo, reducen las posibilidades de infección secundaria, entre otras ventajas.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *