Expondrán obras del creador del Balcón del Caribe

Expondrán obras del creador del Balcón del CaribeUna exposición de Mateo Torriente, creador de la obra Balcón del Caribe, que adorna la fachada del Edificio de Arte Cubano en el Museo Nacional de Bellas Artes, quedará inaugurada próximamente en Cienfuegos.

Fermín Ojeda Álvarez, director del Museo Provincial, explicó a la AIN que desde el sábado 10 de julio abrirán esta muestra, donde el público podrá apreciar más de 30 materiales, entre ellos bocetos, pinturas y esculturas de yeso correspondientes al período blanco de Torriente.

Durante unos seis meses la institución cultural exhibirá estas obras artísticas, sometidas previamente a un minucioso proceso de restauración, debido a su alto grado de fragmentación y agrietamiento.

Víctor Díaz Rodríguez, restaurador del Centro Provincial de Patrimonio, expresó que la reparación incluyó el tratamiento de figuras realizadas desde 1942 hasta la década de los 60 del pasado siglo, por uno de los plásticos más importante de su tiempo.

Agregó que durante varios años investigadores cienfuegueros realizaron un estudio detallado del trabajo y técnicas de Mateo Torriente, para emprender la restauración sin afectar los valores primarios de cada obra.

El especialista comentó que entre las técnicas empleadas para reparar este patrimonio se incluyen la consolidación, reintegración, secado y recuperación de pátinas.

Egresado de la Academia San Alejandro, Torriente mezcló en su quehacer las influencias artísticas cubanas y las foráneas adquiridas durante algunos viajes a Europa y países como , donde entabló amistad con reconocidas figuras del ámbito cultural como Frida Kahlo.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *