Exponen daños del bloqueo de EE.UU. al pueblo cubano

Exponen daños del bloqueo de EE.UU. al pueblo cubanoLos daños causados por el criminal bloqueo que EE.UU. mantiene contra Cuba, fueron expuestos en la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

José Luis Méndez, profesor, investigador y escritor cubano, explicó que las acciones terroristas contra Cuba del gobierno de Estados Unidos se iniciaron incluso antes del triunfo de la Revolución de enero de 1959, cuando intentaron eliminar a Fidel Castro durante la lucha guerrillera, señala un despacho de Prensa Latina.

El especialista precisó que esos actos siguieron mediante sabotajes a instalaciones industriales y comerciales en el mismo 1959, y la organización de una invasión materializada en 1961 con el desembarco por Playa Girón, tras cuyo fracaso arrancó la Operación Mangosta y el bloqueo en 1962.

Méndez subrayó que surge en la Isla el estado de necesidad de conocer sobre la organización de estas operaciones contra el país y sus ciudadanos, y en ese marco se inserta la labor dentro de los grupos terroristas de Miami de Los Cinco jóvenes cubanos, quienes recibieron tratos brutales y fueron condenados en amañados juicios.

Zulán Popa, secretaria de prensa de la embajada de Cuba, agradeció la realización de la actividad, en la cual fue proyectado el documental “Misión contra el terror”, dedicado a denunciar las arbitrariedades de ese proceso judicial y las violaciones de los derechos de Los Cinco y sus familiares.

Destacó asimismo la importancia del movimiento internacional por la liberación de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, y resaltó el papel desempeñado por los argentinos a quienes exhortó a redoblar la lucha.

El abogado argentino Beinusz Szmukler, presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Americana de Juristas, respondió a preguntas sobre Los Cinco y afirmó que lo peor de Estados Unidos se reflejó en este caso, como la brutal violación de los derechos humanos, de las más elementales normas jurídicas, y el abuso con familiares de Los Cinco.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *