Exportan desde Aguada de Pasajeros carbón vegetal con calidad

Exportan desde Aguada de Pasajeros carbón vegetal con calidad

La Unidad Empresarial de Base Integral “Delicias”, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos de Aguada de Pasajeros, ha demostrado que, desde un pedacito de tierra a más de 40 kilómetros del Corazón industrial de Cienfuegos, se pueden exportan productos de calidad al mundo como el carbón vegetal.

Javier Jorge González, ex director de Delicias, nos cuenta al respecto: “Bueno, esto es una UEB integral y además de eso, nos insertamos en el programa de exportación, un eslabón que nos ha pedido mucho la dirección de empresa con el tema la exportación. Y bueno, nos dedicamos a la producción de carbón vegetal dentro de nuestras propias áreas, teniendo en cuenta que tenemos un nivel de áreas que tienen marabú y estamos en estos momentos produciendo ese carbón en esa áreas y así liberamos esas áreas.

¿Cómo transcurre el procesamiento de carbón? Sobre todo para obtener un carbón de calidad que sea válido para la exportación?

Bueno, tenemos diez trabajadores que se dedican a la producción de carbón. Esos trabajadores nosotros le dimos la capacitación porque ellos se insertaron en esta actividad y comenzaron con la producción de carbón y después tenemos un centro de beneficio, donde hay tres personas que se dedican a beneficiar teniendo en cuenta la calidad del carbón para exportar y ahí se hace una selección de carbón exportable y también la carbonilla se puede exportar y estamos también seleccionando carbonilla para exportar. Tiene que ser un carbón superior a los 4 centímetros de tamaño, no puede haber humedad, no puede tener ninguna materia extraña.

Habla usted también de la pertenencia de la selección manual del Carbón. ¿Cómo lo hacen aquí? ¿Usted considera que lo importante de esta selección?

Bueno, nosotros comenzamos a hacer una selección con un sistema que hemos visto en otro lugar, pero después decidimos hacerlo manualmente. Así el carbón tiene mayor calidad porque se hace una selección puro del carbón y no tiene ningún tipo de material extraña.

¿Se logra con esta selección manual mantener el ritmo de trabajo? ¿No se ponen más lenta la jornada?

No, mantenemos el ritmo. Estamos teniendo producciones aquí somos capaz de beneficiarle hasta 60 sacos de 20 kilogramos diarios. Es decir, que cada 20 días podremos exportar un contenedor teniendo la materia prima.

¿Desde cuándo están en esta experiencia y cuánto han podido exportar hasta ahora? ¿Cuánto les han reportado ingresos?

Bueno, comenzamos en 2019, en marzo de 2019 y logramos exportar el año pasado dos contenedores de 20 toneladas cada uno equivale a 40 toneladas. Igual este año ya tenemos un contenedor listo para exportar y estamos esperando que la situación nos permita la exportación.

Por: Laura Brunet y Luzdeibys González / RCM

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *