Exposición colectiva en Cienfuegos llama a la reflexión sobre el cuidado del Medio Ambiente

Exposición colectiva en Cienfuegos llama a la reflexión sobre el cuidado del Medio Ambiente

Siete fotógrafos y dos escultores convergen en un objetivo: reflexionar sobre la intromisión del hombre en el medio ambiente. Coordenada 9.1 es el nombre de la exposición colectiva que estará durante todo este mes en la Galería del Boulevard cienfueguero. Una oportunidad para acercarse a las reflexiones de estos creadores a través de las artes visuales.

Para José Basulto Caballero, artista de la plástica de la Perla del Sur, este tema lo toca muy de cerca: “Yo vivo cerca del litoral y a veces los buques vierten el lastre y eso trae mucha contaminación. Justamente, ahora hay un vertimiento grande de petróleo en la bahía e independientemente de que mi obra fue conceptualizada y realizada desde antes, tiene que ver mucho con esto. Es un llamado a preservar nuestra especie desde el cuidado al medio ambiente”.

En las palabras de presentación, a cargo de la crítica de arte Massiel Delgado Cabrera, la especialista expresa: “Coordenada 9.1 determina la posición unívoca de nueve artistas cienfuegueros en relación con el cuidado y protección del medio ambiente (…) Dado que el cuidado del medio ambiente no es únicamente responsabilidad de los gobiernos, estos artistas, conscientes de su responsabilidad social, optaron por la denuncia”.

Por un lado, el valor documental de la fotografía y por otro la utilización de elementos reciclados en las piezas tridimensionales, confluyen en la necesidad de salvar nuestros ecosistemas antes de que sea demasiado tarde.

Esta fue la premisa de Osmany Caro, artista del que surgió la idea de esta expo: “Mi trabajo siempre ha estado vinculado de alguna manera con el medio ambiente. Pensé en la fotografía porque los profesionales aquí presentes han tocado el tema de alguna manera. Además, creo que, dentro del mundo de las artes plásticas, es lo que más puede graficar el fenómeno.”

Coordenada 9.1, llama a unir fuerzas, a crear alianzas objetivas y a convertirnos en partícipes de una gestión medioambiental necesaria e inminente. Todo a través de la reflexión que emana del discurso de estos artistas comprometidos con la ciudad y con su entorno natural.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Regla de la Caridad Abreu Gainza

Licenciada en Periodismo. UCLV 2016. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *