Exposición fotográfica “No hay tierra como la mía”: encuentros entre son y paisajes

Exposición fotográfica “No hay tierra como la mía”: encuentros entre son y paisajes

Inspiró el más universal de los cienfuegueros con sus temas la exposición fotográfica “No hay tierra como la mía”. El autor de la muestra, Daniel Alujas Pumarada, tradujo el son y las improvisaciones del gran Benny Moré, en las verdades y desaciertos que encontró en las lomas del Macizo Guamuhaya.

“Los ritmos, las riquezas de sus canciones y la lírica de sus temas es lo que motivó este acercamiento a la naturaleza”, destacó Alujas Pumarada.

Hasta los parajes del Escambray llegó con su lente, para luego en el Centro de las Artes que lleva el título del Bárbaro del Ritmo, exponer algunas de las historias encontradas.

“Esta es mi primera exposición completamente a color. Es la primera vez también que tomo como escenario protagónico el paisaje, y personas que viven dentro de estos paisajes. Algunos de los títulos de la expo son: “me voy pa el pueblo”, “Del monte”, “Por un sorbo der café”, y la que da nombre a la muestra que reproduce una de las canciones del Benny, ““No hay tierra como la mía”.

Quince piezas, de tres series diferentes, que permiten conocer, principalmente a través de planos medios y generales, sobre el ámbito rural. Sobresalen las imágenes de “Espejismos”, premiada en el quinto Encuentro Internacional Visuarte.

Destaca el tratamiento del color, la selección de los personajes, captados en su cotidianidad, el tono nostálgico y el recurrente debate sobre la identidad nacional. Así trasciende la cuarta exposición de este joven, integrante de las Asociación Hermanos Saiz en Cienfuegos, quien cada año concreta un proyecto profesional diferente y renovador.

Si te gustó esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Marleidy Muñoz Fleites

Licenciada en Periodismo. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana. Periodista en el Telecentro Perlavisión,, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *