Extenderá Hospital Provincial de Cienfuegos sistema de gestión de la calidad

Hospital General Universitario Doctor Gustavo Aldereguía LimaEl Hospital General Universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima (GAL) de Cienfuegos fue uno de los primeros centros de salud del país en certificar el Sistema de Gestión de la Calidad por las Normas Cubanas ISO 9001.

 

Desde el 2007 la Unidad de Cuidados Intensivos Polivalentes, Neonatología, el Centro de Cirugía Oftalmológica y la Oficina de Atención a la Población e Información están insertadas en este sistema que vela por la eficiencia de los servicios asistenciales.

Según informó el  Vice director de Epidemiología y Gestión de la Calidad  Doctor Moisé Santos Peña en  enero de este año  una auditoría  evaluó los resultados del proceso constatando mantener la certificación de estas unidades, ahora  por la nueva versión de las normas ISO 9001: 2008. Santos Peña dijo que con este aval el (GAL) se homologa internacionalmente con centros médicos de ciento 76 países que hoy disponen de estas normas para lograr mayor efectividad en la misión social que realizan.

A solo 2 años de implementarse el Sistema de Gestión de la calidad el (GAL) evidencia notables resultados. La mortalidad craneoencefálica grave  y las afecciones quirúrgicas complicadas disminuyeron, hoy se brindan servicios superiores a los recién nacidos de muy bajo peso al nacer y el Centro de Cirugía Oftalmológica muestra logros en la atención a pacientes aquejados por diversas enfermedades de la vista.

El próximo 23 de marzo el (GAL) arribará a su aniversario 30 de creado, el propósito de los trabajadores de la institución médica es incorporar al sistema a alrededor de 7 servicios de la entidad, de ellos  ya  el Centro de Diagnóstico por Imágenes y la Unidad de Cuidados Intensivos del Corazón  tienen aprobado su expediente para  poder certificarse por las normas cubanas ISO.

Un proceso que no es sinónimo de perfección, más bien vigila por la calidad y adopta medidas en función de elevar el bienestar del paciente.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *