Extendida en toda Cuba cirugía de mínimo acceso

Extendida en toda Cuba cirugía de mínimo accesoA diferencia de otras naciones, Cuba posee cobertura en toda la red nacional de salud para la cirugía de mínimo acceso con equipamiento de avanzada, la cual se ofrece de forma totalmente gratuita.

En exclusiva a la AIN, el doctor Julián Ruiz Torres, presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía Endoscópica, destacó la prioridad de la máxima dirección del país al desarrollo de este proceder quirúrgico, mediante el cual se benefician de 30 mil a 40 mil pacientes anualmente y es propósito ampliarlo.

Precisó el experto que esa técnica se emplea en una decena de especialidades, entre ellas la urología, gastroenterología, cirugía general y pediátrica, ginecología, anestesiología, ortopedia y reumatología.

Anunció que se han desarrollado nuevas técnicas y estandarizado otras muy complejas, y se trabaja en la incorporación de la cirugía de mínimo acceso en otorrinolaringología y en la neurocirugía, para lo cual existen médicos con gran experiencia en el país.

El también presidente del comité organizador del III Congreso Internacional de la Cirugía Endoscópica y el IV Congreso Cubano de esa terapeútica quirúrgica, que sesiona hasta mañana en la capital, ponderó la participación de líderes mundiales de varias especialidades, fundamentalmente de Europa, Estados Unidos y Japón.

Entre ellos citó al profesor Guy B. Cadiere, de Bélgica, presidente del Grupo Europeo de Cirugía Laparoscópica, quien ha participado en los tres congresos internacionales celebrados en Cuba.

Además el profesor Michael Gagner, de Estados Unidos, pionero de varias técnicas de mínimo acceso. Comentó que ambos han apoyado al entrenamiento de profesionales cubanos.

Se incluyen también el profesor Samuel Shuchleib, () presidente de la Federación Latinoamericana de Cirugía y un grupo de expertos japoneses del más alto nivel como Shin-el Kudo, gloria de la medicina mundial, Haruhira Indue y otros, concluyó.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *