Fábrica de Cemento de Cienfuegos, gigante industrial de Cuba

Fábrica de Cemento de Cienfuegos, gigante industrial de Cuba

Este gigante industrial es la mayor fábrica de cemento de Cuba y una de las de más capacidad en Latinoamérica. Está ubicada en la comunidad cienfueguera de El Guabairo.

Esta industria cienfueguera fue construida en 6 años, a un costo de 200 millones de pesos. En 1974 se comenzaron los movimientos de tierra, desarrollando un buen año de trabajo en beneficio de la economía cubana. El 29 de mayo de 1980 fue inaugurada la Planta de Cementos con el nombre de Karl Marx.

En sus inicios la plantilla agrupaba más de 1600 personas. En aquel entonces, contaba con tres líneas de producción, con una capacidad total de 1 500 000 toneladas anuales de clinker.

Fábrica de Cemento de Cienfuegos, gigante industrial de Cuba

Click To Tweet

El 1 de junio del 2001 se convirtió en la Empresa Mixta Cementos Cienfuegos S.A. y se desarrolló un proyecto de modernización: Equipamiento de fabricación alemana con molinos de bolas, hornos rotativos y precalentador de 4 etapas. Se modernizó una línea, que por su capacidad y eficiencia sustituye otra y se instala un pre calcinador.

En esa época se comenzó a utilizar combustible sólido carbón y pet coke sustituyendo al crudo.

Toda la planta se automatizó permitiendo aumentar la eficacia al máximo, al mismo tiempo que se instala equipamiento para la descarga y carga de barcos para la exportación.

En el año 2008 finalizó con la producción de un millón dieciséis mil toneladas de clinker (material que unido al yeso conforma el cemento) un récord desde la fundación de la primera línea de la planta en 1980, por el líder cubano Fidel Castro, quien la visitó en varias ocasiones, por ejemplo, el 27 de enero de 1979 en compañía del entonces Presidente de la República Popular de Angola, Agostinho Neto.

Una de las principales funciones de esta industria es garantizar el cemento a las provincias orientales, labor que ha mejorado en los últimos tiempos mediante la transportación por ferrocarril y por cabotaje mediante el producto en bolsas dirigido a Santiago de Cuba, Niquero, así como a la Isla de la Juventud.

Actualmente es una de las industrias cienfuegueras más importante debido a sus producciones y al cuidado que ha prestado a todo el proceso industrial.

Industria del Cemento en Cuba

Cuba fue el primer país que produjo cemento en América Latina (1895). En 1958 se alcanzó un récord de producción de 4,27 millones de toneladas. En 1960 el gobierno cubano nacionalizó todas las fábricas de cemento y pasaron a control estatal.

La inversión del gobierno cubano en las plantas de cemento permitió incrementar el procesamiento de roca desde 2,5 millones de metros cúbicos en 1960 a 47,6 millones en 1980.

Actualmente Cuba cuenta con 6 fábricas de cemento.

  1. Cementos Cienfuegos S.A. es una sociedad mixta. Tiene una capacidad para producir 1,5 millones de toneladas de Clinker y cemento al año.
  2. Fábrica de cemento del Mariel. Inaugurada con el nombre de René Arcay. Inaugurada en 1918. Desde 1973 hasta 1981 se modernizó con equipamiento español.
  3. Fábrica de cemento Siguaney (Provincia de ). Inaugurada en 1971.
  4. Nuevitas (26 de Julio). Inaugurada en 1968.
  5. Mártires de Artemisa. Inaugurada en 1921.
  6. Santiago de cuba (José Mercerón). Construida en 1955.

En el período 1997 – 2011 se produjeron como promedio 1 600 mil toneladas al año de cemento. De ello se exportó un promedio de 921,6 miles de toneladas al año correspondiendo a un 53,3% de la producción nacional de acuerdo a las estadísticas.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *