Fabrican tomacorrientes de alta calidad en Cumanayagua

Fabrican tomacorrientes de alta calidad en Cumanayagua

En la unidad empresarial de base de Pamex (Empresa de Producciones Artesanales para el Mercado y la Exportación) del municipio cienfueguero de Cumanayagua, fabrican desde marzo del 2015 tomacorrientes que sustituyen importaciones y cuya calidad es ponderada a escala de país.

Estas unidades, destinadas a la venta directa a la población en los mercados industriales, concitaron numerosos elogios durante la muestra de la provincia en el recinto ferial de Expocuba y, además, en la reciente octava evaluación nacional del Programa Nacional de Producción Local y Venta de Materiales de la Construcción.

Dichos elementos eléctricos de fabricación nacional, certificados bajo normas internacionales de calidad por los laboratorios nacionales, destacan por su acabado, presencia, conductividad y no toxicidad ambiental, indicó a Granma, Pedro Michel Santana, jefe de la mencionada UEB cumanayagüense.

Julio Javier Roche y Rangelio Miguel Chongo, dos jóvenes operarios, explicaron que el proceso de confección no es complicado ni tampoco se dilata, cuando disponen de las materias primas necesarias para su elaboración (plástico, lámina de cobre y tornillos, esencialmente).

En estos momentos están fabricando solo unos 2 000 tomacorrientes mensuales (pueden llegar a 30 000 por capacidad instalada), debido a la intermitencia en la entrada de tornillos, compartió Pedro Michel Santana.

Osvaldo Morejón, director de producción de Pamex, reconoció ese valladar entorpecedor del proceso productivo —en cada pieza emplean cuatro tornillos—, si bien apuntó que el problema debe resolverse a partir del próximo arribo de dos millones de tornillos, que permitirá el incremento a 20 000 tomacorrientes al mes.

Si te gustó esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo. Periodista del Semanario 5 de Septiembre y del Periódico Granma.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *