Fábricas de cemento y vidrio en pos del ahorro de energía

Fábrica de Cementos Cienfuegos S.A” src=”images/stories/economia/fabrica-cemento-cienfuegos5.jpg” alt=”Fábrica de Cementos Cienfuegos S.A” width=”241″ height=”159″ />Las empresas cubanas productoras de cemento y vidrio aplican medidas organizativas y tecnológicas para reducir el consumo de portadores energéticos, sin dejar de cumplir sus planes anuales.

Isac Alayón Pérez, director del Grupo Cemento-Vidrio (CEMVID) del Ministerio de la Industria Básica, dijo a la AIN que de enero a junio del 2009 ahorraron nueve mil 718 megawatts-hora.

Precisó que el objetivo es trabajar la menor cantidad de tiempo posible con los equipos más eficientes, y velar por que los molinos, grandes consumidores de electricidad cumplan las normas tecnológicas.

También se prioriza la reducción de los recursos hídricos con el establecimiento de un sistema de bombeo de agua y equipos para emplear la cantidad necesaria en el proceso productivo y de servicios, eliminando salideros  y controlando el inventario disponible del líquido.

Igualmente en las empresas con alimentos en almacenes climatizados se revisan los posibles escapes, la hermeticidad y el uso de las cámaras frías.

Con respecto a la iluminación, el director del Grupo Cemento-Vidrio señaló que prácticamente concluyó el cambio de las luminarias de 40 watts por las de 32,  pues solo falta una entidad por cumplir la tarea.

Pérez Alayón informó que con vistas a minimizar el gasto de combustible se cambiaron 12 camiones ineficientes por camionetas de menor tonelaje, pero con mayores rendimientos.

En las bases especiales dedicadas a la transportación interprovincial de cemento  a granel se controla el cumplimiento de las rutas establecidas con la ayuda de equipos de posicionamiento global (GPS), para optimizar su labor.

Explicó el funcionario que diariamente se revisa la utilización del trasporte administrativo y de servicio, y esto ha contribuido a que el consumo de combustible en las entidades del Grupo esté por debajo del plan asignado por el Ministerio de Economía y Planificación.

Esta entidad, junto a otras en todo el país, contribuye a minimizar la erogación de divisas por la compra de productos en el mercado internacional, aspecto de vital importancia para la economía cubana dado el impacto de la crisis mundial y del bloqueo imperialista.

Los trabajadores del citado grupo empresarial aportan gran parte del cemento empleado en obras de beneficio social y económico, por lo cual están llamados y obligados a trabajar con eficiencia.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *