Un Fabulario de fábulas para los niños cienfuegueros

Un Fabulario de fábulas para los niños cienfuegueros

Se abre el telón y aparece en escena una joven viajera, de sombrero grande, bolso al hombro y saya ancha cubierta de parches. Cada uno de ellos guarda una historia y así comienza la magia en el teatro.

Fabulario de Fábulas fue la puesta en escena que trajo La Quinta Rueda para los niños cienfuegueros en la segunda jornada Viva. Presentada este fin de semana en la sala Aida Conde del Centro Dramático los pequeños encontraron allí un espacio para jugar, cantar, fabular y aprender junto a Fabularia, personaje interpretado por Maité González Zamora.

Se trata de un espectáculo unipersonal que agrupa 5 historias, todas unidas por un factor común, trasmitir una enseñanza.

“Decidimos escoger textos que no fueran muy conocidos y una multiplicidad de autores cubanos y extranjeros”.  Refirió Charles Wrapner director general de la agrupación, “el orden de las historias fue una decisión difícil pero al final intercalamos una divertida con otra más sentimental para así mantener el ritmo del espectáculo con la premisa de que todas dejaran un mensaje positivo en el niño”.

En Fabulario de Fábulas transitan muchos personajes a través del único cuerpo presente en el espacio escénico.  La actriz, con un vestuario sencillo y una considerable economía de recursos, encarna niños, adultos y hasta animales, dándoles vida a partir de un bien logrado empleo de la voz y el máximo rendimiento expresivo de ella. A pesar del espacio reducido también supo aprovechar los elementos de lugar para dinamizar el espectáculo con demostrada ductilidad e interactuar con el público.

“Para mi es una experiencia nueva…”, confiesa Maité González. “Interactuar con los niños, cuando se está solo en el escenario, contar, interpretar y a la vez jugar con ellos es algo complicado que demanda una energía extra en el actor. Tienes que mantener al niño siempre  activo y a la vez mantener la concentración porque si no se te cae el espectáculo y quedas por debajo de sus expectativas”.

Fabulario de fábulas fue sin dudas una propuesta interesante que recuerda una vez más que entretener, enseñar y divertir al público infantil a través del teatro no requiere siempre de fastuosas escenografías, opulentos guiones  y  varios actores.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Danae Aguila Gutierrez

Licenciada en Periodismo. Periodista en el Canal de Televisión Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *