Falleció en Cienfuegos el Premio Provincial de Teatro Manolo Ávila

Falleció en Cienfuegos el Premio Provincial de Teatro Manolo Ávila

Manuel de Jesús Ávila Núñez, o mejor Manolo Ávila, como lo conocen todos los amantes del teatro en Cienfuegos, nació el 23 de diciembre de 1939.

Su vocación por el arte del títere comenzó en 1961y apenas un año después se le encomienda la creación en el territorio de un grupo de teatro dedicado a la manipulación de marionetas.

Se dio entonces a la tarea de  buscar jóvenes  con aptitudes, hacer su primer Taller de Confección de Muñecos y  en octubre de 1962 crear oficialmente, el Grupo de Teatro Guiñol Cienfuegos, dirigido por él hasta 1966.

Fue un creador humilde al que muchos llamaron maestro, por su dedicada e ininterrumpida labor de más de cinco décadas. Casi hasta su muerte se mantuvo activo, siempre pensando  en el beneficio del desarrollo sociocultural de la ciudad y sus comunidades.

Miembro del a Unión de Escritores y Artistas de Cuba,  poseía un valioso archivo dedicado a la historia del teatro de títeres en el país y otras latitudes. Destacaba además por confeccionar sus propios muñecos, utilizando todas las técnicas y de manera especial, la marioneta.

Recibió la Distinción Municipal y Provincial de Cultura Comunitaria en 2004 y el Premio  Provincial de Teatro que otorga el Consejo de las Artes Escénicas en Cienfuegos por la Obra de Toda la Vida.

Manolo Ávila quedará en nuestra memoria como un eminente promotor cultural, merecedor de todo del aprecio y respeto del público y los artistas que tuvieron la oportunidad de compartir con él, dentro y fuera de los más diversos escenarios.

Hoy 3 de enero, los cienfuegueros lamentamos su muerte, convencidos de que su arte no se marcha con él, sino que continúa aquí, haciendo reír a los niños.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Anay González Figueredo

Licenciada en Periodismo. Periodista en el Canal de Televisión Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *