FAO alerta sobre alta deforestación

FAO alerta sobre alta deforestaciónLa Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó sobre la pérdida de foresta, que sigue siendo alta en muchos países.

Un informe dado a conocer en su sitio digital aseguró que la deforestación continúa a un ritmo alarmante en numerosas naciones, y América del Sur está entre las regiones con mayor afectación.

Aunque más de la mitad del área boscosa del planeta se concentra en Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos y China, 10 naciones o áreas no tienen bosque alguno y otros 54 poseen cobertura en menos del 10 por ciento de su superficie total de tierra.

Considerado el estudio forestal más completo realizado por la FAO hasta la fecha, denominado “Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010”, la valoración cubrió 233 países y territorios.

La investigación reconoció, no obstante, que la pérdida de foresta en el mundo, fundamentalmente la conversión de bosques tropicales en tierras agrícolas, disminuyó en los últimos 10 años.

Como promedio anual desde 2000, unos 13 millones de hectáreas de bosques se extinguieron por causas naturales o pasaron a otro uso agrícola o ganadero, superficie que significó una reducción de tres millones en comparación con lo ocurrido en el decenio precedente.

Cuba emprendió una reforestación paulatina desde los primeros años de la Revolución, posterior a 1959, y del 14 por ciento de cobertura en aquel momento se elevó ahora al 24,8 y espera llegar al 2015 con el 29,3.

La repoblación de las arboledas cobró organización y auge en la Isla a partir de 1987 con la creación del llamado Plan Turquino-Manatí, el cual integró a toda la población, organismos del Estado y organizaciones al Programa Forestal Nacional.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *