Favorece la cultura ecologista y el vínculo a ecosistemas marinos una experiencia educativa en Cienfuegos

Favorece la cultura ecologista y el vínculo a ecosistemas marinos una experiencia educativa en Cienfuegos

El círculo de interés La Perla del Sur y sus arenas lo integran alumnos de la escuela cienfueguera Carlos Manuel de Céspedes. La experiencia asociada a la UNESCO y en desarrollo por dos cursos, favorece  la cultura ecologista así como el vínculo de niñas y niños con los ecosistemas marinos.

Estudiantes cienfuegueros del segundo ciclo en la enseñanza primaria monitorean una vez por semana cien metros del balneario cienfueguero Laguna del Cura para examinar la velocidad de la corriente, temperatura, frecuencia de la ola, ancho de la playa y oxígeno disuelto. Otras observaciones les harán identificar algunos cambios o medidas en beneficio del ecosistema.

Según Daelis Desvengounat, integrante del proyecto manifiesta que ha conocido sobre la incidencia del cambio climatológico, inundaciones, ciclones construcciones cerca de la laguna y no se limpian correctamente las playas porque se arrojan los desperdicios y permanecen a veces por varios días hasta degradarse. Por su parte Carlos Alberto Oliva alega que entre las observaciones más recientes se registra la existencia de un solo cesto para la colección de basura cuestión que incide desfavorablemente en la higienización del lugar.

Se integran el proyecto Sand guatch en español Guardarenas, una experiencia educativa financiada por la UNESCO a la que se integran muchas escuelas en el mundo. El propósito es que crezcan con una mentalidad ecologista y se vinculen más a los ecosistemas marinos cercanos a ellos. De ahí que fenómenos naturales preocupen  a esta generación con respecto al futuro de los litorales en Cuba. Elizabeth Arocha miembro de Guardarenas dijo que han  comprobado mediante las observaciones  que el nivel del mar va subiendo cada vez más, tenemos la inquietud de que esta playa pueda no existir al paso de los años.

En Cienfuegos se vinculan al proyecto ecologista doce alumnos de la escuela Carlos Manuel de Céspedes aplican los contenidos recibidos en las asignaturas de Ciencias Naturales y Geografía. Pero las prácticas de campo le permitirán mucha más preparación para grados posteriores.  Susel Moya la profesora y responsable del proyecto en la escuela primaria Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos  explicó cuanto favorece el círculo de interés para potenciar el conocimiento, explicó por ejemplo que  en física se trabaja la fórmula de velocidad que es igual a distancia entre tiempo, desde ahora al medir la velocidad de la corriente aplican esa fórmula  lo hacen de manera sencilla y elemental pero se van preparando para ese contenido.

También tenemos la revisión del pH que lo estudiarán en química, al igual tendrán nociones en esta ocasión sobre la repercusión de pH en un sistema marino quizás cuando conozcan sobre ello en la secundaria puedan aportar en su clase sobre cuestiones en consecuencia con lo aprendido. Pero creo que además de apropiarse de estos temas la actividad les enseña a asumir comportamientos ecologistas , estar atentos para precaver  cuando acciones indebidas afectan el medio ambiente costero, desde que un adulto entra una bicicleta y en sus gomas se llevan la arena hasta las inquietudes  de la ausencia de senderos de maderas en gran parte de las playas. Mi gran sueño como maestra es que cuando crezcan y sean responsables de instituciones y los representantes de poderes populares en nuestro país estén sensibilizados y pongan manos a la obra para transformar lo que sea preciso en los entornos costeros a favor  de preservar las playas.

La esencia del proyecto internacional GUARDARENAS se sustenta en la comparación de estos  estudios durante un período de veinte años. Entre algunas cuestiones que ya dominan sobre la situación de los litorales en Cuba ya conocen que anualmente se pierden casi dos metros de playa en el país, por lo que  se saben protagonistas de tales aportes en el estudio de estas temáticas necesarias para el desarrollo científico técnico en la Isla.

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El autor

Mayelín del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

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