Favorece producción de caña, Centro Reproductor de Entomófagos de Cienfuegos

Favorece producción de caña, Centro Reproductor de Entomófagos de Cienfuegos

Luego de una remodelación capital el Centro Reproductor de Entomófagos del central “5 de Septiembre”, su colectivo con nuevas y mejores condiciones de trabajo realiza producciones contra las plagas de la caña y algunos cultivos varios.

Son cinco las líneas de producción que desarrolla esta unidad productiva para evitar plagas importantes en la caña y garantizar la efectividad del cultivo.

Dayamí Cárdenas Otero, Directora del Centro Reproductor de Entomófagos, CRE perteneciente al central “5 de Septiembre” explicó que: “Tenemos la Galleria, la Lixophaga diatraea que se usa solamente para la caña, está el tetrastichus, el trichograma y los Nemátodos, son todos medios naturales que se usan el el cultivo de la caña y otros cultivos, todo lo usamos sobre el hospedante natural que es la galleria”.

Este Centro Reproductor de Entomófagos, no solo tributa a las áreas cultivables del central “ 5 de Septiembre “ de Rodas, donde está enclavado, sino atiende con sus producciones a los campos de caña de los ingenios “Caracas” de Santa Isabel de Las Lajas y “Elpidio Gómez” del municipio de Palmira, con aportes a los rendimientos del cultivo.

Acerca de estos insectos refirió que: “La Lixophaga se utiliza solamente para hervores de la caña que es un cultivo natural, lo que hace es mantener el equilibrio entre la plaga y el medio, tiene muchos años de aplicación y es muy eficiente y para eso hacemos controles de calidad donde comprobamos la eficiencia de ese medio que usamos en el campo”.

En un proceso biológico establecido a partir de la galleria los once trabajadores del CRE en Cienfuegos garantizan el control de las plagas para el cultivo de la caña y para algunos cultivos varios vitales para la economía y la alimentación humana y animal.

Al respeto la directora del CRE precisó que: “Tenemos un ciclo completo para la plaga de hervores de la caña porque usamos el Trichograma para el control del huevo, el tetrastichus para el control de Pupa, la Lixophaga para el control de la larva y entonces así hacemos un control completo de esa plaga de la caña y en el caso de los cultivos varios usamos el Nemátodo, usamos el trichograma y también usamos el Tetrastichus”.

Centro Reproductor de Entomófagos, una unidad productiva cienfueguera que tributa a que la caña de cada zafra sea óptima, y con rendimientos agrícolas eficaces para lograr producciones de azúcar eficientes.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *