Favorecidos más de 1130 cienfuegueros con el otorgamiento de subsidios

Favorecidos más de 1130 cienfuegueros con el otorgamiento de subsidios

La ley relacionada con el otorgamiento de los subsidios para ejecutar acciones constructivas tuvo modificaciones el 11 de abril de 2017. Sobre la marcha de este programa, tras el cierre de la primera convocatoria, varios directivos y funcionarios vinculados a la actividad ofrecieron declaraciones.

Desde que en 2012 se puso en vigor el otorgamiento de los subsidios, unos 1132 cienfuegueros se han favorecido hasta la etapa con esa política.

Es el caso de la octogenaria María Caridad Madruga quien recientemente inició las acciones constructivas en su casa tras ser aprobado su expediente por el Consejo de la Administración Municipal. Dijo la beneficiada que luego del otorgamiento está muy agradecida con esa posibilidad que ofrece el gobierno revolucionario a quienes cuentan con pocos recursos, su casa necesitaba ser intervenida y realmente no contaba con los recursos para hacerlo.

Tanto María como el resto de los que reciben las bondades de este programa, debieron presentarse a una de las convocatorias que se realizan semestralmente en la Dirección Provincial de la Vivienda.

Yamelí González Pedraja, Jefa del Departamento de Técnicos Integrales, explicó que la Ley cambió a partir del 11 de abril del pasado año, a raíz de ello existen ahora dos convocatorias al año.

Entre los aspectos que se establecen figura la solvencia económica que determina la Dirección de Trabajo y Seguridad Social, donde ningún miembro de la familia puede estar desvinculado laboralmente. La Dirección de Vivienda hace un resumen que se denomina dictamen conclusivo y es lo que se presenta al Poder Popular Municipal que tiene un mes para dar respuesta en consecuencia con el financiamiento.

La primera convocatoria concluyó con 470 personas que vinieron para igual cantidad de trámites. De ahí que establezcan una alianza con la dependencia municipal de Trabajo y Seguridad Social para el estudio socioeconómico de las familias que optan por el subsidio.

En ese sentido, Aracely Nova, Especialista Principal de la Dirección Municipal Trabajo y Seguridad Social, explicó que el estudio de familia, que se realiza en cada caso luego de esa solicitud, compete a los trabajadores sociales que atienden la demarcación de la persona que opta por el subsidio.

Y alegó que se reconoce que el núcleo familiar no tiene solvencia económica cuando tiene menos de 300 pesos, en casos excepcionales se pueden aprobar núcleos que superen la cifra en situaciones vulnerables asociadas a problemas de salud complejas u otros casos.

Yudith de la Guardia, Técnica del Departamento de Subsidio, asegura que la demanda resultó amplísima.

“Creo que la etapa se cumplió bastante bien, en mi caso tengo el encargo de revisar la documentación, en consecuencia con la titularidad pueden ser usufructuarios, arrendatarios permanentes de la Dirección Municipal de la Vivienda, escrituras notariales de banco y títulos de propiedad.

“Según las características de la vivienda se les da la entrada clasificando cada caso, célula básica de habilitación, y conservación mayor. Una de las cosas que más nos afectó fue la desactualización de los documentos, fundamentalmente en cuanto a la titularidad de las propiedades”.

Trámites y resoluciones que respaldan esta política son consecuentes con la compleja situación del fondo habitacional del territorio, sólo que la medida no siempre favorece a todos los que prescinden de tal ayuda.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mayelín del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *