FELAP: defendemos una ética social, tenemos un compromiso ideológico

FELAP: defendemos una ética social, tenemos un compromiso ideológico“Queremos un periodismo libre en patrias libres, como dice nuestro lema”, declaró además el Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Juan Carlos Camaño, durante un intercambio con colegas cienfuegueros.

“La situación en América Latina cambia, se percibe un nuevo contexto histórico a favor de las reivindicaciones de lucha por los derechos de los profesionales de la prensa, por la garantía de la integridad física y  por la superación, pero mantenemos la confrontación cotidiana, atentos siempre a cómo evolucionan  los acontecimientos en cada país”.

Así expresaba en directivo de la FELAP, ante un auditorio de periodistas y personal de la prensa en Cienfuegos, en diálogo franco, sincero y entre amigos, sobre las expectativas de la organización, cuando perduran las indefiniciones en muchos países del área para proteger a quienes practican una profesión vulnerable y con apego a la realidad continental.

“Todavía tenemos que desafiar a los oligarcas, aún tenemos colegas comprometidos con la mentalidad de los dueños de medios de comunicación que responden a las manipulaciones de las trasnacionales de la noticia, y nuestro papel es sumar más periodistas comprometidos con la causa común de los revolucionarios.

“El ejemplo más cercano en el tiempo es lo que ocurre en Honduras, donde se ha tratado de silenciar la verdadera naturaleza del golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya y solo gracias a una idea concretada en la multinacional TeleSUR, se ha podido conocer la verdad”.

En otra parte de su intervención y para responder a interrogantes de los presentes, Camaño se refirió al papel de los medios alternativos, como eficaz herramienta en la difusión de criterios antagónicos a la preocupación oligárquica de mediatizar sus intereses y a la constante batalla que se libra contra la Sociedad Interamericana de Periodistas (SIP) y Reporteros Sin Fronteras.

A la primera la calificó de agencia de patrones, mientras la segunda la consideró apéndice de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, tanto una como otra son representativas del periodismo que conviene a oscuras preocupaciones por el poder económico, político y social, que lamentablemente aún conviven con el intento de nuevos gobiernos latinoamericanos enfrascados en socializar el contenido de la Carta Universal de los Derechos Humanos.

La FELAP agrupa a unos ochenta mil trabajadores de la prensa y surgió en 1976, ante la necesidad de denunciar la represión contra quienes ejercen un servicio público, calculada hasta la fecha en más de mil muertes, todavía con total impunidad para los agresores y poca voluntad gubernamental, en muchos casos, para esclarecer los hechos.

Juan Carlos Camaño estuvo acompañado durante la visita a Cienfuegos por Nelson Del Castillo, Secretario General Adjunto de la FELAP y Tubal Paéz, vicepresidente de la organización y máximo dirigente de la UPEC en nuestro país.

 

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *