Fernandina Radio: La voz del Patrimonio de Cienfuegos

Fernandina Radio: La voz del Patrimonio de Cienfuegos

Fernandina Radio es todo un privilegio. No es una emisora de radio tradicional y mucho menos cuenta con un gran staff de locutores y técnicos, o de radialistas de la información, los dramatizados y la noticia. Pero sí es un lugar para la difusión de la historia y los valores patrimoniales de una de las ciudades más bellas de Cuba: Cienfuegos.

Perteneciente al área de promoción de la Oficina del Conservador de la ciudad, los especialistas que en ella laboran hacen magia en su pequeño espacio de trabajo y llegan con una programación habitual a una de las arterias principales de esta urbe, donde un público móvil la consume y aunque a simple vista no lo parezca, le confiere gran importancia, la espera, la siente suya y habla de ella como de algo muy propio y real.

Visitándola, conocí a Yusi Padrón, subdirectora de Promoción de la Oficina del Conservador y directora de esta emisora, quien nos cuenta que su surgimiento fue tres años después de la creación de la propia Oficina y su objetivo principal es, precisamente, apoyar la labor de promoción de los valores patrimoniales del casco histórico de Cienfuegos.

Es una radio-base que funciona como una radio comunitaria de tipo propagadadora, desde la cual uno puede emitir mensajes de bien público y hay una programación diseñada para ello. Se trata de una arteria principal de la ciudad a la que se lleva esa señal mediante un sistema de bocinas que amplifican una programación que se genera desde una cabina de transmisión e incluye una revista cultural de promoción, de una hora y media de duración a partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 11:30 para promocionar también toda la gestión de la oficina y el trabajo que se realiza en el centro histórico, resume Yusi Padrón.

Pero, quizás lo más peculiar de esta pequeña emisora es que ubica durante las 24 horas del día a los transeúntes de ese centro peatonal de Cienfuegos conocido como el Boulevard de San Fernando, en la hora en punto —cada 60 minutos— y después les regala una canción de Benny More, figura cimera de la cultura cienfueguera.

Es decir, se da la hora y se pone un tema del cancionero amplísimo del Benny More, haciendo énfasis en la promoción que hizo el Benny de los autores que eran sus coterráneos, como las obras de Eusebio Delfín, por ejemplo, y otros que tuvieron un impacto importante en su obra o que en su momento coexistieron con él. Básicamente, la revista tiene música cienfueguera, cubana, mensajes de bien público que van encaminados a llamar la atención sobre esos valores patrimoniales, históricos que les interesa rescatar a la oficina, precisa Yusi.

Fernandina Radio ofrece también mensajes relacionados con situaciones o momentos coyunturales, etapas de contingencia que se desarrollen en la provincia, como las de enfrentamiento a fenómenos atmosféricos o los relacionados con la lucha contra el incremento de vectores que producen enfermedades y se desatan con mayor fuerza en una etapa del año. Por eso es tan importante para sus especialistas consolidar e imbricar de forma dinámica y atractiva, pero sin perder su estilo, la labor diaria de promoción de la memoria histórica, con las necesidades de información y capacitación de la población receptora.

Para su directora, Yusi Padrón, es un gran reto, porque al insertarse en esa arteria tan comercial, que data incluso de la propia concepción de la ciudad, deben llegar a un público a pesar de la gran competencia sonora que existe allí. Ya una vez que ese trasiego va mermando, ya en la tarde-noche, se hace más fresco, más audible, nuestro trabajo.

Para los hacedores de este pequeño espacio físico que ocupa Fernandina Radio, gigante en su concepción y dimensión cultural, sería un sueño hecho realidad convertirla en una emisora municipal y con orgullo cuentan que es una de las obras para las que se trabaja con vistas a la celebración del 200 aniversario de la ciudad, que los cienfuegueros celebrarán en 2019.

Que Fernandina logre convertirse en una emisora paradigmática para el trabajo de la Oficina del Conservador de la Ciudad, tal como lo es Habana Radio en el centro histórico de La Habana, que comenzó con poca audiencia y alcance y al cabo se ha convertido en una emisora nacional, es el mayor impulso que mueve a sus creadores. Porque además de promocionar todo el desarrollo y transformación del patrimonio histórico, es ya parte de la vida cultural y social de los que transitan esta hermosa Ciudad del Mar.

Por eso cuando de ella se habla se respira orgullo, compromiso, entrega y reconocimiento. En su esencia: historia, música y valores con los que los cienfuegueros se sienten identificados desde su raíz, y que transmiten de diversas formas a todos los que diariamente, desde muchas partes del mundo, visitan el reconocido Boulevard de San Fernando.

Por: Berta Mojena / Cubahora

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *