Festejan en el asentamiento Carolina el 181 Aniversario de la fundación de ese batey azucarero

Festejan en el asentamiento Carolina el 181 Aniversario de la fundación de ese batey azucarero

La comunidad de Carolina, perteneciente al Consejo Popular de Paraíso, en el municipio de Cienfuegos, se localiza en la zona del batey de lo fue el ingenio Carolina, que constituyó uno de los colosos productores de azúcar en la región, surgió en la época de la esclavitud en Cuba, con una capacidad de 500 esclavos, ocupa una extensión territorial de 2 Km2 y es el testimonio más completo que se conserva de asentamiento rural del siglo XIX. Se localiza en el antiguo barrio de Arango, hoy zona de Venta del Río y cercano a la Refinería de petróleo, Camilo Cienfuegos, forma parte del Consejo Popular de Paraíso como uno de sus asentamientos.

La principal actividad del ingenio Carolina fue el cultivo de la caña de azúcar, construido en 1835 por William Hoood Clemens, representante del capital comercial norteamericano, después pasó a ser propiedad de su sobrino William Hoood Steward y más tarde del español Isidoro Cacicedo, quien elimina la caña y se dedica a cultivar granos, hasta el triunfo de la Revolución.

En la década de 1880 a 1890 fue objeto de diversas innovaciones, las que de acuerdo con los equipos que quedaron el ese lugar, le facilitaron producir 10 mil sacos de azúcar y en 1895 llegar a los 50 mil sacos, por lo cual duplicó su producción en sòlo 10 años.

Durante la guerra de independencia el ingenio fue asediado por los mambises y construyeron fortificaciones para su defensa, pero en 1896 el ingenio Carolina, no cuenta con caña, pues igual que el resto de los ingenios de la zona, sus plantaciones fueron incendiadas.

A pesar de los años, parte de las instalaciones del ingenio se conservan en el mismo sitio en que estaban cuando se detuvieron sus máquinas para siempre.

El asentamiento del Batey de Carolina, está habitado por laboriosos vecinos, que festejan en febrero de esta año el 181 Aniversario de la fundación de lo que fue un batey azucarero del siglo XIX.

Mario Zamora Beltrán, es el como promotor de la dirección Municipal de Cultura en ese lugar y él se encarga de organizar las acciones culturales que cada semana se ofertan a los vecinos del batey de Carolina, entre las que se destacan las dirigidas a los niños, pues a través de sencillas creaciones artísticas los motiva a conocer la obra de José Marti y otros combatientes por la liberación definitiva de la patria, lo que refuerzan sus valores patrióticos.

Para la celebración del 181 aniversario de la fundación se ha previsto por la Dirección Municipal de Cultura, con la colaboración de otros organismos y el Gobierno Municipal, un variado programa, que comprende para la mañana del sábado 13, acciones dedicadas a los niños:

  • 9:00 am Festival deportivo recreativo, salvaguardando los juegos tradicionales, organizados por los instructores del INDER
  • 9:30 am inauguración de la exposición de dibujo: ¨Mi Patrimonio. Una muestra del trabajo de creación infantil, realizado por niños de la zona, empleando las artes plásticas como vía de promoción para preservar las tradiciones y el patrimonio de la localidad.
  • 10:00 am Presentación del espectáculo infantil ¨Betica y sus amigos

Por la tarde continúan las actividades por el aniversario de la fundación del Batey de Carolina, pues a partir de las 2 pm , está prevista la programación popular bailable, con la afamada agrupación, Recuerdo V, del catalogo de la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos Rafael Lay, de Cienfuegos.

Esperamos sus comentarios en Facebook y sus RT en Twitter

El autor

Manuel Varela Pérez

Periodista en Radio Progreso.

Notas relacionadas