Festival de tonadas campesinas “Luis Gómez in memoriam”

Festival de tonadas campesinas “Luis Gómez in memoriam”

Los amantes de la música y tradiciones campesinas estarán de fiesta en Cienfuegos, del 19 al 24 de enero, con la celebración del Festival de Tonadas in memoriam, como homenaje al inolvidable poeta cienfueguero, autor entre otros textos de Rumores de mi Batey y Romances del Palmar.

El encuentro tiene como objetivos revitalizar, salvaguardar y promover las tonadas campesinas como una de las expresiones autóctonas de la cultura nacional y promover en las nuevas generaciones la vida y obra de Luis Gómez Martínez uno de los mayores exponentes de la cultura campesina cubana.

La sede principal será la Casa de Cultura Luis Gómez, del Consejo Popular de Caonao, con presentaciones en la peña campesina del Parque Villuendas, de la ciudad de Cienfuegos y el viernes 22 acontecerá una visita a Cumanayagua, pueblo natal del inolvidable poeta, en cuyo cementerio se atesoran sus restos y allí junto al obelisco que perpetua su memoria se le rendirá un homenaje especial, con motivo del aniversario 97 de su natalicio.

En esta oportunidad en el Museo Municipal de su localidad, se desarrollará un Intercambio cultural sobre la vida artística de Luis Gómez.

Más de 20 tonadistas de los municipios cienfuegueros y poetas invitados de las provincias de Matanzas y La Habana, participaran en el certamen.

El jurado está integrado, por los conocidos cultivadores de la música campesinaMarisol Gillama, Tony Iznaga y Roy Berrayarza.

Destacados poetas cienfuegueros como Jorge Sosa y Alberto Vega, junto al grupo Renacer Campesino, aportarán su talento al desarrollo exitoso de este festival que se propone estimular el gusto por la música campesina en las nuevas generaciones.

Además de las presentaciones de los poetas conocidos por nuestro pueblo, los asistentes podrán apreciar el talento de los integrantes del taller de repentismo infantil, dirigido por el poeta Jorge Sosa y la poetisa María Rosa Martínez, así como exposiciones de los artesanos de la comunidad e invitados, junto a una muestra del desarrollo cultural de los asentamientos y comunidades.

Igualmente se ha programado con el titulo de Acércate Más, un Intercambio sociocultural, donde se exponen las muestras artesanales por reclusos aficionados de los diferentes Centros Penitenciarios y la participación de la escritora Geisy Rojas Díaz y su peña literaria “Literatura de la Sabana”.

También se realizará un coloquio sobre Luis Gómez, conocido como el Rey de la Tonada Carvajal por su magistral interpretación de la pieza, con la participación entre otros de Alberto Vega Falcón y José Miguel Iznaga

Luis Gómez Martínez, fue muy conocido por su vida de poeta y contador de historias por los campos de Cuba, especialmente en la antigua provincia de Las Villas, pero también por haber cultivado como nadie, con un matiz muy especial, la tonada carvajal.

El destacado repentista nació el 22 de enero de 1918, en el municipio de Cumanayagua y devino en un verdadero juglar criollo, bautizado como “El dinámico”, debido a su precisión y rapidez en controversias y pies forzados.

Esperamos sus comentarios en Facebook y sus RT en Twitter

El autor

Manuel Varela Pérez

Periodista en Radio Progreso.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *