Festival en Cienfuegos para la revitalización del bolero

Festival en Cienfuegos para la revitalización del boleroCon una convocatoria a la revitalización de géneros tradicionales entre los jóvenes músicos cubanos, comenzó en Cienfuegos el Festival Internacional Boleros de Oro, con subsede en esta ocasión por quinta vez.

Nancy Gómez Reyes, especialista del Estudio de Grabaciones Eusebio Delfín, expuso que resulta imprescindible la divulgación de estas melodías en la radio y la televisión, para transmitir a las nuevas generaciones una parte importante de la historia musical de Cuba.

Otro factor determinante es la comercialización adecuada de estas composiciones, las cuales deben llegar a los diferentes niveles de enseñanza artística, dijo la técnico en comunicación del centro perteneciente a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales.

Durante el evento teórico, Gómez Reyes agregó que en Cienfuegos existe el talento y la infraestructura tecnológica necesarios para ampliar la producción de fonogramas con esta tendencia musical, surgida a finales del siglo XIX, de la mano de grandes compositores, como Pepe Sánchez.

Hasta la fecha, en el “Eusebio Delfín” se han grabado una decena de discos, donde agrupaciones cienfuegueras como el dúo Así Son y el conjunto Bahison rindieron tributo a temas antológicos de la llamada canción sentimiento.

José Loyola Fernández, presidente del Festival Boleros de Oro en Cuba, destacó que el certamen -ahora con carácter bienal- constituye una muestra fehaciente de la fortaleza de este género identitario trascendental, de la necesidad de enriquecerlo y conservar su esencia.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *