Fidel, Camilo y Che: la invasión, estrategia de victoria

Fidel, Camilo y Che: la invasión, estrategia  de victoriaEl genio estratégico-militar de Fidel Castro, unido a la acción decidida de los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, se conjugaron para protagonizar la victoriosa invasión a Occidente, que desempeñaría papel decisivo en la victoria frente a la dictadura.

El ejemplo de la gesta invasora de Gómez y Maceo en  la Guerra de Independencia frente al colonialismo español, inspiró la decisión de Fidel para expandir las acciones militares los días 18 y 21 de agosto de 1958, al ordenar al Ejército Rebelde marchar  en columnas hacia Occidente, comandadas por Camilo Y Che, respectivamente.

Desde El Salto, en la Sierra Maestra, partió Camilo con sus hombres integrados en la columna dos Antonio Maceo, el 21 de agosto, y diez días después lo haría Che al mando de la ocho, Ciro Redondo.

En su artículo titulado Una Revolución que comienza, escribiría Che Guevara: “… Se estableció entonces la estrategia final,  atacando por tres puntos: Santiago de Cuba, sometido a un cerco elástico; Las Villas, a donde debía marchar yo, y , en el otro extremo de la Isla, a donde debía marchar Camilo Cienfuegos.”

En el mes de octubre del propio año 1958 ambas columnas guerrilleras, después de duro bregar por la provincia de Camagüey, llegan al territorio villareño.

La batalla por la ciudad de Santa Clara, librada por los efectivos de Che, y la captura allí de un tren blindado con 401 militares, todos sus equipos y armas, el  31 de diciembre, resultaron  decisivos en la caída del régimen de Batista.

La huída del dictador implicó finalmente que Fidel ordenara a Camilo ocupar el campamento militar de Columbia, en La Habana, por lo que el Señor de la Vanguardia no llegó hasta Pinar del Río a fin de cumplir la misión esencial del momento.

Los más de cuatro meses de avance  y confrontación  con las tropas batistianas, profundizaron  la conciencia revolucionaria de los cubanos, sumaron nuevos efectivos y unificaron a los combatientes del centro de la Isla con los que llegaban desde Oriente, al tiempo que se corroboraba la certeza del pensamiento estratégico- militar del líder de la Revolución.

Las hazañas escritas durante esos días por los cubanos, en pos de alcanzar la definitiva independencia, costaron la vida de valiosos compañeros y engrosaron el martirologio de la Patria que, agradecida, les rinde homenaje al conmemorarse el aniversario 51 de la invasora gesta rebelde.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *