Fidel Castro navegando hacia la eternidad

Fidel Castro navegando hacia la eternidad

El 25 de noviembre de 1956 Fidel Castro zarpó desde Tuxpan hacia la libertad, junto a 81 revolucionarios. Muchos años después, el 25 de noviembre de 2016, navegó por última vez hacia la eternidad, desde donde nos mira ahora junto a los mártires de gestas anteriores.

Hoy descansa allí, cerca del Padre de la Patria y de Mariana Grajales, muy cerca también de , maestro y faro de los revolucionarios cubanos. Pero sus ideas no descansan, siguen vivas en los cubanos de hoy, dispuestos cambiar todo lo que tiene que ser cambiado, a seguir haciendo revolución.

Hoy las ideas de Fidel están en el niño que agita una bandera cubana, en el anciano que se seca una lágrima, en el campesino que recuerda las visitas a su finca, en el que lo vio cuando partía a ayudar a pueblos hermanos.

Desde allí, desde ese grano gigante de maíz que guarda su nombre en Santa Ifigenia, es fácil ver si obra y sus ideas, pero es más fácil verlas a diario en cada escuela que fundó, cada hospital que fomentó, cada obra social que orientó, desde la sala de televisión en la intrincada montaña hasta los Círculos Infantiles donde crecen los retoños de los pinos nuevos.

Hoy, un año después de su partida, sigue y seguiré presente en un pueblo que se inspira en sus ideas y las hace suya, como él lo hiciera antes con las ideas de Martí.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *