Fidel presentó segunda parte de memorias sobre la guerra

Fidel presentó segunda parte de memorias sobre la guerraEl Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz presentó en esta capital la segunda parte de sus memorias sobre la lucha rebelde en la Sierra Maestra, que condujo al triunfo de la Revolución.

Bajo el título “La contraofensiva estratégica”, la obra, de 608 páginas, fue comentada por el líder de la Revolución en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, ante combatientes que lo acompañaron en la epopeya, estudiantes, académicos, dirigentes del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno, entre otros.

El volumen da continuidad al que, con el título “La Victoria Estratégica”, presentó Fidel el dos de agosto último en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Al igual que este viernes, en esa ocasión el auditorio estuvo mayormente integrado por muchos de sus ex compañeros en el Ejército Rebelde.

Ese primer libro, con 896 páginas, ha constituido un verdadero acontecimiento editorial, tanto por la acogida lograda dentro de Cuba, como por su amplia repercusión internacional.

Nos hemos dedicado no a elogiar lo que se hizo, sino a estudiarlo mediante los documentos históricos, dijo Fidel ante los asistentes.

Es un libro a través del cual lo conocemos más a usted como hombre ético, revolucionario, martiano y jefe exigente, dijo Katiuska Blanco, investigadora que tuvo a cargo la edición de la anterior y presente obra.

Resaltó un pensamiento expresado por Fidel, al evaluar la proeza lograda por apenas 300 soldados rebeldes contra más de 10 mil efectivos del tirano Fulgencio Batista bien armados, cuando dijo: “La victoria en la guerra depende de un mínimo de armas y de un máximo de moral”.

El sobrio diseño de la cubierta y el empleo de las más modernas técnicas de impresión en su estampado, relieve y brillo, fueron resaltados por Alberto Alvariño, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, al referirse a la obra que, según añadió, consta de 163 elementos gráficos, 72 fotos y 24 documentos históricos.

Fidel leyó y comentó cartas y mensajes con órdenes y precisiones a los comandantes Camilo Cienfuegos, Ernesto Che Guevara y a otros oficiales del Ejército Rebelde durante los días de rechazo a la ofensiva batistiana.

Orientaciones a determinados compañeros, como a Pastorita Núñez, a quien encomendó el cobro de un impuesto de guerra a los centrales azucareros y dueños de latifundios, se rememoraron durante el lanzamiento del libro, que devino intercambio entre ex protagonistas de la epopeya.

Presentes en la actividad se encontraban los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías, el General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, ministro del Interior; los generales de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintras Frías y Ramón Espinosa Martín, viceministro primero y viceministro de las FAR, respectivamente, y altos jefes de ambas instituciones, entre otros.

Al finalizar la presentación, Fidel dio a conocer un mensaje referido a la situación internacional y sobre su reciente entrevista con el periodista estadounidense Jeffrey Goldberg.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *