Filmarán nuevo audiovisual sobre gesta del 5 de Septiembre

Filmarán nuevo audiovisual sobre gesta del 5 de Septiembre

Los realizadores sureños Bárbaro Cabezas, Emilio Cachán y Omar George, prevén iniciar para finales de julio la filmación de un nuevo audiovisual cuyo contenido transitará sobre la heroica gesta del cinco de septiembre.

Según anticiparon parte del equipo de creadores, el audiovisual con guión de Omar George Carpi, director de programas en el Telecentro Perlavisión, reflejará con otra estética el suceso, cómo enfrentaron estos valientes hombres la muerte, las incertidumbres y las pérdidas, así como los sentimientos de miedo experimentados, sus valores humanos y detalles inéditos de aquel instante memorable para la historia local.

Adelantaron además que algunos protagonistas sobrevivientes relatarán vivencias testimoniales de ese día, apoyados por la conmovedora música original de reconocidos artistas de la ciudad.

Distingue la canción “Tiempos de Amor” de Los Hermanos Novo que acompañará el nuevo material y las declaraciones, en el proyecto resaltan también dos instrumentales compuestos por los guitarristas Ariadna Cuellar y Michel Rodríguez del Dúo Concuerda; música original cienfueguera que sustentará la banda sonora.

bohemia-habla-sobre-5-septiembre-1957

Emilio Cachán anunció que las filmaciones comenzarán los días 27 y 28 de julio y previo al proceso han desarrollado una intensa etapa investigativa. “En entrevistas previas al rodaje, estremecen algunos testimonios sobre qué sintieron ante la caída de sus compañeros. Se basa en hechos reales, sobre valientes jóvenes que no superaban los 20 años”, precisó el documentalista.-

Los realizadores ya seleccionaron por estos días las locaciones y los entrevistados para el proyecto, cuyo contenido retoma los significativos momentos de la historia de Cienfuegos, cuando la ciudad despertó libre ante la sangrienta dictadura.

Levantamiento popular del 5 de septiembre

La acción preparada para el 5 de septiembre de 1957 debía tener alcance nacional y sus principales objetivos eran el Palacio Presidencial y el Estado Mayor de la Marina en La Habana. Se debían desarrollar levantamientos de apoyo en Cienfuegos y Santiago de Cuba.

septiembre 2

El 3 de septiembre se realizó una reunión en la que participan oficiales de mayor graduación en la Marina, sumados a última hora y de manera unilateral deciden posponer el alzamiento por 24 o 48 horas, pero debido a falta de comunicación entre los dirigentes del M-26-7 y los oficiales de la Marina, la noticia de posponer el alzamiento no llegó a tiempo a los revolucionarios cienfuegueros.

El 5 de septiembre alrededor de las 5:20 AM, tal y como estaba previsto, comenzó el levantamiento popular en Cienfuegos, quedando la ciudad en manos de los revolucionarios por espacio de 24 horas. Posteriormente Batista lanzó sobre Cienfuegos a sus tropas que ametrallaron y bombardearon indiscriminadamente los barrios, y causaron decenas de muertos, heridos y mutilados entre la población.

Aunque en lo interno esta acción resultó un revés para el movimiento en Cienfuegos, que desde entonces quedó prácticamente neutralizado, en sentido general representó una victoria para la lucha, por su tremenda repercusión nacional y el hecho de que, durante horas, fue un territorio libre, el primero de la Revolución en el país.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Raúl Francisco Cotarelo

Licenciado en Comunicación Social. Reportero en la Cadena Provincial de Radio, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *