Fin de año, un perfecto motivo para degustar el mejor de los platos

Fin de año, un perfecto motivo para degustar el mejor de los platos

Siempre cuando se acerca los días finales del año escuchamos entre nuestras amistades o miembros de la familia: ¡Comienzo la dieta el próximo año, pero ahora tengo que aprovechar para comer….!

Unas ricas masas de cerdo fritas, las yacas con empellas, las costillitas en cazuela, los buñuelos… en fin un sin número de platos exquisitos y de inmensas calorías nos acompañan en la despedida de año, motivo para sentarse en casa y conversar sobre las metas próximas y deseos más sinceros.

Algunos mantienen las tradiciones de los tiempos de la colonia española cuando se acostumbraba comer turrones, cidras, dátiles, nueces, avellanas, manzanas e higos y a las doce de la noche del 31 de diciembre era usual comer 12 uvas en espera del nuevo año. Mas no muchos cubanos defienden estas costumbres, prefieren nuestros más autóctonos platos, los más criollos.

Pero mucho cuidado con las cantidades y más si es de dulce, pues al decir de varios especialistas, el consumo excesivo de azúcares provoca una cantidad de energía adicional a la necesaria que se almacena en forma de grasa, con el consiguiente sobrepeso.

Y si nos percatamos el cubano consume gran cantidad de grasas en el menú de Fin de Año: chicharrones, masas fritas… los tradicionales buñuelos, el dulce de coco, mermeladas y frutas en almíbar con queso. Si queremos contrarrestar este exceso no olvidemos entonces, típico en estas fechas, la ensalada de vegetales: tomates, lechuga, pepino y col.

Práctica de suma importancia, aseguran los expertos, por el aporte de fibra dietética y vitaminas, que actúan como antioxidantes, imprescindibles para contrarrestar la producción de sustancias nocivas por el consumo excesivo de grasas y “carnes”.

En una búsqueda por actuales enciclopedias culinarias encontré esta buena propuesta, no tan tradicional, pero más sana y novedosa.Fin de año, un perfecto motivo para degustar el mejor de los platos

FILETE DE CERDO A LA CRIOLLA

Filete de cerdo                           1   Kg.

Cebolla                                     1 grande

Perejil  trinchado                        3 ramitos

Aceite vegetal                             ¼ taza

Sal y Pimienta molida al gusto

Modo de Elaboración

Limpiar los filetes, hacerle un corte al centro, a lo largo, y aplastarlos en forma de bistec, sazonar con sal y pimienta; untarlos con grasa y colocarlos en la parrilla o plancha y cocinar 4 minutos, aproximadamente, por cada lado. Servir con rodajas de cebolla salteadas y perejil cortado fino.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Claudia Martínez Bueno

Licenciada en Periodismo. Periodista y Editora Web en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

1 Comment

  1. Holly 23 agosto, 2018 at 7:35 pm

    Un perfecto post y bastante aconsejable. Saludos

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *