Finaliza 10ma edición de la Cruzada artística y literaria de la AHS en Cienfuegos

Finaliza 10ma edición de la Cruzada artística y literaria de la AHS en Cienfuegos

La 10ma edición de la Cruzada Artística-Literaria de la Asociación Hermanos Saiz en Cienfuegos finalizó en la comunidad Playa Inglés. Durante 7 días los artistas de la asociación llevaron lo mejor del arte joven a zonas de difícil acceso del macizo montañoso del Escambray.

Al inicio parecía un sueño, de esos difíciles de alcanzar. Pero hace una década dejó de ser una utopía.

“En estos siete días llegamos a más de 20 comunidades de la montaña y premontaña cienfueguera. Aún nos quedan muchos detalles por perfeccionar, pero la retroalimentación ha sido muy positiva. Ya hay comunidades que nos esperan, personas que nos reconocen cuando llegamos y eso también dice mucho de las relaciones que establecemos con los habitantes de estos lugares.

Tenemos que intentar que cada cruzada sea diferente, que cada una proponga cosas novedosas y que se sumen nuevos artistas para que vivan la experiencia. Algo interesante es que, espontáneamente, surgió en este recorrido una canción que nos identifica, que se convertirá, seguramente, en el himno de nuestra cruzada”, aseguró Frank Pérez Aguayo, presidente de la filial cienfueguera de la AHS.

En esta edición se sumaron a la aventura artistas de otras provincias, miembros de la Sociedad Cultural “” y representantes de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana quienes entregaron un reconocimiento a la filial de la AHS en Cienfuegos por la labor que realizan en la divulgación de la obra del Apóstol. También trajeron hasta estas zonas un novedoso proyecto que realiza un viaje en 3D por varios episodios de la vida de José Martí.

Ray Sánchez, actor del Grupo Guiñol de Santa Clara, se unió a la Cruzada por medio de una amiga y refiere que es una gran experiencia:

“Uno está acostumbrado a presentarse en teatros y grandes escenarios, pero nada se compara con el contacto directo con las personas, con la cercanía que genera este viaje. Sobre todo el hecho de llegar a sitios tan intrincados, donde la gente muchas veces no han visto reunidas tantas manifestaciones artísticas, es muy gratificante”.

A los jóvenes creadores se unieron también los pequeños del circo infantil “Perlitas Sureñas” así como Sara Nicolás Conejo y Víctor Manuel Martínez, psociólogos españoles que estudian el impacto de la Cruzada en la vida de los habitantes de estas zonas de difícil acceso, quienes resaltaron la influencia positiva del proyecto.

A ellos les basta con una mochila, un sitio donde acampar y ganas de hacer feliz a la gente, de mejorar el mundo. Y aunque al inicio parecía un sueño, hoy la Cruzada de la Asociación Hermanos Saiz en Cienfuegos sigue acortando las distancias y tendiendo puentes entre el arte joven y personas como estas.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Regla de la Caridad Abreu Gainza

Licenciada en Periodismo. UCLV 2016. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *