Finca “Los Valientes” y la valentía de trabajar la tierra

Finca “Los Valientes” y la valentía de trabajar la tierraNo siempre los cultivos poblaron la Finca de los Valientes, en el municipio de Aguada de Pasajeros, a unos 70 kilómetros de la Ciudad de Cienfuegos.

En las dos caballerías por la que se extiende se libró uno de los más encarnizados combates entre el hombre y el marabú. Fue el empeño de cuatro campesinos cienfuegueros lo que devolvió el valor a suelos inutilizados la planta, extendida por la campiña cubana.

“Desmontar el marabú nos demoró más o menos un mes de trabajo sin descanso; fue ese tiempo entre el desmonte y la preparación de la tierra” aclara Alberto Valiente Rodríguez, uno de los cuatro trabajadores agrícolas de la Finca.

Con el sudor creció más rápido lo que pronto generará alimentos para la población.  Al cierre de este año se estima el acopio, aquí, de 10 mil quintales de viandas y hortalizas. Pero no habrá que esperar 12 meses.

El sistema de siembra escalonada garantiza producciones permanentes; algunas recibidas ya en los mercados estatales del municipio de Aguada de Pasajeros.

“Nosotros ya hemos entregado unos 1200 quintales de tomate y 146 quintales de frijol, con este último demostramos que sí se puede cosechar el frijol en nuestros campos” agrega Alberto.

Para mantener 10 variedades diferentes como norma, lo que  no falta es trabajo fuerte y diario, explica, “Aquí lo mismo venimos a las 6: 00 de la mañana y nos quedamos hasta las 8 de la noche, que trabajamos toda la noche; no hay hora para trabajar”, concluye Alberto.

Y para validarla, ya le nacen los frutos a esta filosofía del trabajo, que echa adelante la Finca de los Valientes, una de las mayores de cultivos varios, en tierra donde hasta hoy, los aplausos fueron solamente para el arroz.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *