Fomentan proyecto cultural comunitario en asentamiento rural de Palmira

Fomentan proyecto cultural comunitario en asentamiento rural de Palmira

Un sello identitario de folclor y cubanía caracteriza al centenar de pobladores del asentamiento La Baría, ubicado en Ciego Montero, municipio Palmira. Allí se creó un proyecto cultural comunitario que imbrica a varias manifestaciones del arte.

Emigraron del oriente cubano en la década del 90, hasta este rural consejo popular y fundaron allí La Baría en honor al árbol maderable que utilizan para santiguar.

Con influencia de la cultura afrocubana, los pobladores crearon este grupo folclórico, devenido hoy en proyecto cultural comunitario que apuesta por la fusión del arte en todas su variantes.

Orlando Ventura, promotor cultural del consejo, explicó que están presentes en actividades de la localidad, y han participado además en eventos nacionales.

Fomentan proyecto cultural comunitario en asentamiento rural de PalmiraCon este proyecto cultural la comunidad se ha beneficiado desde el punto de vista espiritual y ellos mismos se sienten agradecidos con su trabajo.

Pintura, literatura, danza y música unen a varias generaciones en el sincretismo religioso y el apego a las raíces más autóctonas de la cultura yoruba.

Tienen los habitantes de La Baría el sello identitario de tradición y folclor cubano, esos que hacen de esta tierra una comunidad única en el centro sur de Cuba.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Anabel Rojo Gessa

Licenciada en Periodismo. Periodista en el Canal de Televisión Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *