Formación de médicos adquiere mayor dimensión internacional

Formación de médicos adquiere mayor dimensión internacionalEn la XXII graduación del Destacamento Carlos Juan Finlay, correspondiente a la sede central de la Universidad de Ciencias Médicas Dr. Raúl Dorticós Torrado, en Cienfuegos, 812 jóvenes merecieron hoy el diploma que los acredita como licenciados en Medicina General Integral, Estomatología, Enfermería, Tecnologías de la Salud o Psicología -por vez primera aquí-, de los cuales 118 proceden de 32 países del mundo.

Al decir de Roberto Baños García, rector de la referida institución, tales ceremonias adquieren cada vez más una dimensión internacional. “Desde hace tres décadas -cuando egresaran en este territorio del centro sur de Cuba los primeros internos provenientes de la provincia de Villa Clara– y hasta el presente, más de 7 500 profesionales de la Salud se han formado acá y 804 originarios de 53 naciones”.

El mayor número de extranjeros que en el Teatro Tomás Terry pudieron declararse oficialmente “doctores” hace pocas horas, fue de nacionalidad uruguaya. Sobre la significación del hecho, Felipe Schelotto, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República en Uruguay, comentó a la prensa:
“Estamos procurando que la cooperación entre ambos pueblos ahora sea más bilateral. Mañana firmaremos un convenio de cooperación con la Escuela Latinoamericana de Medicina para que el intercambio no sólo sea de estudiantes, sino también de profesores, programas de investigación y enseñanza, o sea, más completo; así nos permitirá progresar en conocimientos”. Según manifestó, “los que se graduaron van a proseguir estudios de postgrado allá, y harán sus especialidades. Llevan una formación muy calificada en lo humano y el tipo de atención integral a la salud”.

Al respecto, Baños García dijo al auditorio que “con cada curso escolar se han experimentado muchas cosas (…) Constantemente realizamos transformaciones curriculares. Cada modelo formativo tiene que ser consecuente con el momento histórico. Es por eso que la Universidad se parece a su tiempo; lo que nunca cambia son los principios, contenidos y objetivos a vencer”. Convocó así a una mejor calidad de la enseñanza y demandó para ello el concurso de los 258 profesionales calificados que imparten la docencia.

Una vez finalizado el curso 2008-2009, resultaron Títulos de Oro, 103 graduados. Por sus condiciones excepcionales como educandos, fueron reconocidos con la condición de “más integrales” el cubano Yanli Vázquez Villazón, miembro de la Brigada Henry Reeve; y el colombiano César Hernando Sedier, jefe de la Brigada Estudiantil de Solidaridad con la Isla hasta el pasado año.

Durante el acto estuvieron presentes, además, Cristina Luna Morales, directora de Atención Primaria del Ministerio de Salud Pública; César Gómez García, director provincial de Salud en funciones; representantes de las embajadas de Belice y Uruguay; José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido (PCC) en Cienfuegos, y otros miembros del PCC, el Gobierno, organizaciones políticas y de masas en la Perla del Sur.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *