Formados en Cuba más de ocho mil médicos de 54 países

Formados en Cuba más de ocho mil médicos de 54 paísesMás de ocho mil 500 jóvenes de 54 países, incluido Estados Unidos,  se han formado en Cuba mediante el Proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en sus seis graduaciones.

El doctor Juan Carrizo, rector de la ELAM, explicó a la AIN que de ese total, en el presente año egresaron mil 400 nuevos galenos de más de 40 naciones.

De esa manera estos jóvenes contribuirán a mejorar la situación de salud de sus respectivos pueblos de América Latina y de otras latitudes, haciendo realidad la premisa de que un mundo mejor es posible.

“Hoy cuando en el planeta se aprecian actos de horror, agresión salvaje contra los seres humanos, proyectiles nucleares que amenazan destruir lo que en la historia de la humanidad los pueblos han construido con tanto sacrificio, estos jóvenes se levantan con sus batas blancas y sus herramientas de curar y salvar vidas”, acotó.

Carrizo encomió la noble idea del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien desde muy temprano avizoró la necesidad de formar recursos humanos como única forma de desarrollar a la nación, y recordó la frase suya cuando sentenció “Cuba será un país de hombres de ciencia”.

Actualmente hay casi 75 mil médicos, con lo cual Cuba se ubica en el país que más galenos tiene por habitantes,  uno por cada 150.

También superan los 200 mil estudiantes de las ciencias médicas en preparación, de ellos 24 mil de otras naciones  y 25 mil que se forman en el exterior con profesores de la Isla, anunció el rector de la ELAM.

La idea de ese proyecto fue concebida por el Comandante en Jefe Fidel Castro para dar respuesta a los daños ocasionados por los huracanes George y Mitch, que azotaron Centroamérica, a finales de 1998.

El proyecto, único de su tipo en el mundo, que se extiende a todas las universidades médicas cubanas, contempla una elevada preparación científica, humanista, ética y solidaria que permite estar al servicio de los sectores más necesitados en sus naciones.

Para Carrizo, la ELAM, que agrupa a estudiantes de más de un centenar de etnias, es la mayor expresión de humanismo y solidaridad con los pueblos.

En materia de salud Cuba aporta un concepto nuevo, profundamente revolucionario y humano, de lo que deben ser los servicios médicos en el mundo, y este proyecto se sustenta en esa misma concepción, aseveró.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *