Fortalecida atención primaria de la salud en el municipio de Cienfuegos

Fortalecida atención primaria de la salud en el municipio de Cienfuegos

En la actualidad  la atención primaria de la salud en el municipio de Cienfuegos muestra indicadores muy favorables. El resultado se debe en gran medida al fortalecimiento de consultas especializadas donde se brindan servicios de cirugía menor y diagnósticos colposcópicos.

Uno de ellos es  la consulta de cirugía menor, ubicada en el conocido Policlínico Principal de Urgencia (PPU) de la ciudad de Cienfuegos, que se creó a partir de las transformaciones del sistema de salud cubano.  Un servicio rápido y eficaz que demuestra cuánto puede lograrse desde la atención primaria.

“Se realizan intervenciones quirúrgicas  de las especialidades de Cirugía General, Ortopedia y Dermatología. Se atienden más de 20 pacientes diarios de lunes a viernes y en estos momentos no tenemos lista de espera”-explica la Licenciada en Enfermería Teresa Carrera Seife, Jefa de la consulta de Cirugía Menor en el municipio de Cienfuegos.

Según Yagén Pomares, Directora de Salud en la cabecera provincial, los pacientes que acuden a ese servicio son atendidos por los propios cirujanos que van a todas las áreas de salud como parte de la proyección comunitaria y que desde allí pueden acceder a sacar su turno.

Otro de los logros de la atención primaria en la Perla del Sur es la apertura de la consulta de patología de cuello situada en el policlínico de Tulipán. Los diagnósticos que allí se realizan previenen el cáncer cérvico uterino, un programa priorizado en el sistema médico cubano.

“Los martes, miércoles y jueves son los días que se brinda esta consulta. Se atienden  un promedio de  20 pacientes  pero está  en dependencia de los remitidos que hacen los médicos de familia hacia al área. Es muy beneficiosa para las mujeres, por ejemplo, el último trimestre del pasado año  se detectaron aquí alrededor de 12 a 15 pacientes con lesiones colposcópicas de alto grado, las cuales fueron remitidas al hospital y hoy reciben un seguimiento médico”-asegura Roberto Pérez, Especialista de Primer Grado en Ginecología y Obstetricia.

Los  nuevos servicios médicos afianzan el trabajo entre la atención primaria y secundaria de la salud en la Perla del Sur, logros que a su vez contribuyen a disminuir la sobrecarga asistencial que hoy existe en el hospital provincial de Cienfuegos.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Damaris Leyva Feijoo

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista de Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *