Fortaleza de Jagua: 265 años después sigue siendo noticia

El puente de entrada exhibe su nuevo tablado como prueba de que ha concluido la primera fase de la restauración de la Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de JaguaEl puente de entrada exhibe su nuevo tablado como prueba de que ha concluido la primera fase de la restauración de la Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, en la provincia de Cienfuegos.

Una cuadrilla de la brigada 21 del Contingente “Cinco de Septiembre”,  sustituyó con hormigón armado y primera vez en más de  250 años las vigas  que soportan  el paso, única vía de acceso a la fortificación, construida bajo dominio español en  1745 para  resguardar  la bahía del ataque de corsarios y piratas.

“Es un trabajo de detalle, en  el cual cada pieza se fabrica a pie de obra.

Particularmente las  viguetas de hormigón que se ubican justamente debajo del entablado superior, requirieron de un estudio exhaustivo, pues  significó  adaptar materiales modernos como el hormigón, su peso,  a una estructura sostenida  sobre el  foso a través de  pilares de madera aún originales”, aseguró Marisol  Otero, Directora del  Museo del que fuera el único enclave militar español construido a finales del siglo XVIII en Cuba.

Los trabajos esencialmente de carpintería,  renuevan  el castillo, ubicado en el poblado de pescadores del mismo nombre, a la entrada de la bahía de Jagua.

“Actualmente estamos en la segunda fase: la reconstrucción de los balcones exteriores, al sur del baluarte,  basándonos en  plantillas  guardadas de la mayor restauración acometida a  mediados de la década de  los ochenta, para conformar las piezas de su balaustrada  y base para colocar  posteriormente el tejadillo”, agrega la especialista que supervisa personalmente las labores.

Se trata de un proyecto de reparación de estas obras  del Consejo Nacional de Patrimonio que proveyó trece metros de cabucalu, madera preciosa brasileña, y la contribución del gobierno provincial,  lo  que permitirá también  reponer el balconcillo  interior, al norte del fortín y el tablado que cubría las  escaleras de acceso a la capilla, el aljibe y  los calabozos.

Los trabajos incluyen además el sellado de los muros externos, una necesaria medida contra la humedad de los sillares  con  más de 1.10 metros de  ancho, extraídos de la cercana zona costera de Pasacaballos, al  otro lado de la bahía.

Son éstas las primeras acciones de conservación luego de 1998, última  de las cinco restauraciones capitales del reducto de genuina arquitectura renacentista,  e incluirán  arreglos de los pisos en  las salas de exposiciones y  la reparación del puente levadizo, único del sistema de fortificaciones  de la isla que aún alza su puerta para  recibir a los visitantes.

La inversión se realiza sin prohibir el acceso de visitantes a  la instalación, declarada como Monumento Nacional  en 1978.

Los jóvenes tienen el protagonismo en la restauración del Castillo de JaguaSegún la directora, se trata de una línea internacional de  trabajo de los museos que  facilita la interacción de los turistas con las obras de reconstrucción, pues resulta no sólo una forma de conocimiento más, sino de apreciar los esfuerzos por conservar el pasado y además de un gran atractivo”.

Entre los cambios que se avizoran para diciembre cuando debe  concluir el remozamiento, está el redimensionamiento del guión museográfico que  mantiene la muestra en sala pero se abrirá a la comunidad, le da participación a sus tradiciones pesqueras y  comidas marineras.

“De esta manera – adelanta Marisol Otero- se mostrará e  invitará a descubrir las conexiones de la vida militar de la fortaleza con el exterior, por ejemplo la visita a otros puntos del sistema defensivo del puerto, que en1998 en vísperas de la intervención de los Estados Unidos, durante la Guerra hispano- cubana- norteamericana se construyeron:  tres baterías de cañones y obuses, adaptados a la topografía del terreno: la loma de Jagua o Vigía, la del faro de Villanueva y la de Carbonell, de las cuales sólo esta última quedó en su lugar como constancia histórica.”

Por cierto un nuevo atractivo, se adicionará al  museo de la Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua. Como parte de sus  colecciones se exhibirán una pipa, municiones y plomos, últimos hallazgos en los fosos del Castillo que luego de su quinta  restauración,  continúa  siendo noticia.

{youtube width=”445″}RHjK2PPk6Qs {/youtube}

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *