Franceses de Burdeos buscan raíces fundadoras en Cienfuegos (+Galería)

Franceses de Burdeos buscan raíces fundadoras en Cienfuegos (+Galería)

Un equipo periodístico francés recorre por estos días la ciudad de Cienfuegos y busca aquí lo que queda de las huellas francesas que dejaron los fundadores hace casi 200 años.

Bernard Bonnin (periodista) y Francis Lambert (camarógrafo) se retiraron del reporterismo activo en la televisión francesa, pero siguen colaborando con trabajos investigativos como este que los ha traído hasta la Perla del Sur.

Aquí han visitado el Centro Histórico Urbano y los edificios más antiguos que aún perduran allí. Desde la torre mirador del Palacio de Ferrer han observado la zona donde hace casi 200 años el francés Don Luis De Cluet junto a otros 46 colonos, fundamentalmente venidos de Burdeos, fundaron la Colonia Fernandina de Jagua.

Visitaron además las tumbas de descendientes de los fundadores que todavía permanecen en el Cementerio General de Reina y allí recabaron las explicaciones de David L. Martínez, investigador de la Oficina del Conservador de la Ciudad.

Además visitaron la tumba de Don Luis De Cluet, en el Cementerio Tomas Acea, y la de Osvaldo Dorticós Torrado, segundo Presidente de la Cuba revolucionaria y descendiente directo del notario Andrés Dorticós Cassou que asentó el acta de fundación de la Colonia, rubricado por De Cluet.

Aquí entrevistaron también al Historiador de la Ciudad Irán Millán Cuétara y otros investigadores sobre las huellas francesas, así como descendientes de colonos franceses.

Los resultados de esta investigación periodística se publicarán en la televisión francesa y de seguro luego se publicarán aquí. También ha sido publicado en Francia un libro sobre este tema, fruto de la colaboración entre Cienfuegos y Burdeos.

Estas acciones forman parte de las actividades de festejos por los 200 años de la fundación de la Colonia Fernandina de Jagua, el 22 de Abril de 1819.

Franceses de Burdeos buscan raíces fundadoras en Cienfuegos
Galería de Fotos en Flickr: Franceses en Cienfuegos

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *