Frank País, líder de la clandestinidad

Frank País, líder de la clandestinidadEl pueblo santiaguero rendirá homenaje este 30 de julio a Frank País García y a su compañero Raúl Pujol, al conmemorarse el Aniversario 52 de haber sido asesinados por esbirros de la tiranía batistiana en las calles de su natal ciudad, cuando entregaban lo mejor de si a la causa de la Revolución.

Miles de santiagueros como cada año, participarán en la tradicional peregrinación que en la tarde de mañana, partirá desde el parque de Céspedes hasta la tumba de Frank en el cementerio de Santa Ifigenia, donde se rendirá homenaje al jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de julio.

La peregrinación estará encabezada por una banda de música y las banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio, seguidas por bloques de dirigentes, combatientes de la revolución, de las organizaciones políticas y de masas y de los 23 sindicatos que representan a la clase trabajadora.

La marcha reeditará la protagonizada el 30 de julio de 1957, cuando el enardecido pueblo santiaguero llevó en hombros el cadáver de Frank, vestido con el uniforme Verde Olivo y los grados de coronel, desde las calles Heredia y Clarín hasta el cementerio pasando por San Pedro, Martí y Crombet, con gritos de asesinos y consignas contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Las actividades centrales en homenaje al hijo mas querido de Santiago, se iniciaron en las primeras horas de mañana, con actos en el Callejón del Muro donde fue asesinado junto a su compañero Raúl Pujol, con 22 disparos de esbirros de la tiranía batistiana cuando todavía no había cumplido los 23 años de edad.

El 30 de Julio de mil 957 el pueblo cubano perdía a uno de sus más preciados hijos. Frank País, el valeroso Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, caía cobardemente baleado en plena calle, en su tierra natal, Santiago de Cuba, por esbirros al servicio de la tiranía batistiana.

En carta dirigida a , Fidel escribiría del hecho: Y ciertamente el pueblo de Cuba supo en realidad quién era Frank País cuando fue cobardemente baleado en plena calle. Con anterioridad ni siquiera sospechaban los cubanos quién era aquel joven de mirar profundo y sonrisa franca, que conminaba a los santiagueros a un batallar sin tregua contra la dictadura batistiana. Por el contrario, sí sabían de «su inteligencia, de su carácter y de su integridad los monstruos que decidieron poner fin a su vida.

De igual manera también lo conocían perfectamente sus compañeros de lucha, quienes pudieron comprobar en más de una ocasión cuánto había en Frank de grande y prometedor.

Y qué decir de su incansable necesidad de estudiar la historia de Cuba, de hurgar en la vida de nuestros grandes próceres.

¿Pura casualidad? Pudiera ser, pero los grandes hombres casi siempre coinciden en algo. Por ello Frank País García y Antonio Maceo y Grajales acertaron el 7 de diciembre: el primero nacido en mil 934, mientras que el segundo cayó ese día, en mil 898, y, por más coincidencia, ambos vinieron al mundo en la heroica Santiago de Cuba.

Imágenes del multitudinario entierro de Frank PaísPero la sentencia de muerte para Frank estaba decidida por la sangrienta dictadura. Sabían perfectamente quien era; de sus cualidades de dirigente; de su capacidad y de prestigio, y decidieron callarlo.

Por todo ello lo asesinaron el 30 de Julio de mil 957, junto a su amigo y compañero Raúl Pujols, en plena flor de la vida, a los 23 años, precisamente cuando daba toda su energía a la Revolución.

Hoy el inolvidable Frank País es recordado con veneración por su pueblo, principalmente por la nueva generación de cubanos que hacen suya las ideas del Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, y como tributo permanente de recordación, se instituyó el día de su muerte, 30 de julio, como el Día de los Mártires de la Revolución.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *